Yiqi Chen

Nació en Shenzhen (China), en 2007. Desde 2024 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a estudiar violonchelo a los siete años, con Gu Enwei, y continuó en la escuela del Conservatorio Central de Música de Pekín, en la clase del profesor Yu Mingqing. Desde 2022, por recomendación de David Geringas y por invitación de Vasily Stepanov, se formó en la Escuela Secundaria Especial de Música Gnessin de Moscú.

Asimismo, ha participado en clases magistrales con profesores como Ivan Monighetti, Lynn Harrell, Ronald Leonard, Laurence Lesser, Hans Jensen, Maciej Kulakowski, Matti Rossi, Philip Muller, Michel Strauss y Michaela Fukacova.

En 2023, actuó en el Concurso Internacional de Violonchelo Sviatoslav Knushevitsky, en la Sala de Música del Conservatorio Tchaikovsky con motivo del Memorial Master Oleg Kagan y en el Festival Internacional VIVACELLO de Moscú.

Ha ganado el Grand Prix Virtuoso en Bonn (Primer Premio y Premio Especial para Jóvenes Talentos, 2020), el Premio Gustav Mahler en Praga (Primer Premio y Premio del Director de la Academia Gustav Mahler, 2021), el Concurso Internacional de Cuerdas Mirovinsky (Segundo Premio, 2022) y el Concurso Internacional Kunushewitsky (Premio de Plata en la categoría de adulto, Moscú 2023), entre otros galardones.

Como alumno de la Escuela, forma parte de los cuartetos Haydn de Pérez-Llorca y Turina.