Olga Syniakova

La mezzosoprano Olga Syniakova nació en Dnipró (Ucrania). Entre 2019 y 2023 estudió en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la profesora Susan Bullock CBE, entre otros.

Se graduó en 2013 en Educación Musical en el Conservatorio Glinka de Dnipró y en su último año fue invitada a interpretar el papel de Cherubino en “Le Nozze di Figaro” y ha cursado dos años en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia. Gracias a ello, cantó en 2018 en el Palau de Les Arts de la ciudad los papeles de Ernesto en “Il mondo della Luna” y de Segunda dama en “La flauta mágica”; y en 2019 interpretó los roles de Laura en “Iolanta”; Contessa di Ceprano en “Rigoletto” y Alisa en “Lucia di Lammermoor”. Así, ha trabajado con los directores de escena Graham Vick, Mariusz Trelinski, Emilio Sagi y Jean-Louis Grinda. Además, en 2019 cantó el papel de Anfinomo de “Il Ritorno d’Ulisse” de Monteverdi bajo la dirección de Fabio Biondi en la Elbphilharmonie de Hamburgo (Alemania). Con este mismo director y la orquesta Europa Galante ha interpretado también la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Palau de les Arts de Valencia y en el Musikfest Bremen (Alemania). En 2020 interpretó el rol Orphée (“Orphée et Eurydice”) en Real Filharmonía de Galicia versión concierto. Entre sus compromisos de 2021, cabe destacar su reciente participación, en el Festival Castell de Peralada de Girona.

Ha participado en numerosos concursos con resultados destacables como, en 2019, los tres premios especiales en el Concurso Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini (Francia): el del público, el de voz femenina y el del jurado; el segundo premio en el Concurso de Canto Ciudad de Albacete, y el primer premio en el II Concurso de Canto Compostela Lírica (España), organizado por la asociación Amigos da Ópera de Santiago. También fue considerada la mejor mezzosoprano de la temporada 2018-2019 en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia. Además, ha sido finalista en el III Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia 2019) y del classic music award Gianni Bergamo (Suiza 2018). En 2021 ha sido galardonada con el primer premio del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (España), el segundo premio y el premio extraordinario del 58 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas (España), así como en el 27ème Concours international de chant de Clermont-Ferrand con los premios del rol de Teresa en la producción de La Sonnambula Bellini, qué tendrá lugar en teatros de Francia, y el premio del recital romántico con la pianista Susan Manoff.

Como alumna de la Escuela, ha recibido lecciones magistrales de Konrad Jarnot, Francisco Araiza, Anne Sofie Von Otter y, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, de John Graham-Hall. Ha participado en los ciclos La Generación Ascendente (Auditorio Nacional) y Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ibiza). Asimismo, ha formado parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.