Emin Kiourktchian Tedtoeva

Nació en Córdoba (España) en 2004. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con la profesora Milana Chernyavska. Disfruta de becas Carlos Fernández González y Fundación Albéniz.

Proveniente de una familia de amplia tradición musical, comenzó sus estudios con su madre, la pianista Larisa Tedtoeva, continuándolos más tarde en el Conservatorio Profesional de Música "Músico Zyriab" de Córdoba, con los profesores Ramón Cabanillas y Luis Tomás. Además, ha recibido clases de Luis Fernando Pérez, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Stanislav Ioudenitch, Rena Shereshevskaya, Ralf Gothóni, Elisabeth Leonskaja, Nikolai Demidenko y Robert Levin.

Ha ganado el primer premio en numerosos concursos como el de la escuela internacional de música Presjovem de Córdoba (ex aequo, 2015); el VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes América Martínez; el III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas para Jóvenes Talentos; el XXXV Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel (premio “Rafael Orozco”, nivel infantil); el I Concurso Musical RC Marbella, posteriormente convertido en Concurso Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona”; el concurso internacional Pequeños grandes pianistas de Sigüenza (primer premio absoluto y premio especial por la interpretación de una obra de Bach, 2017); el concurso nacional de jóvenes pianistas de Albacete (también el premio mejor interpretación de Beethoven, 2021); el concurso Intercentros Melómano (grado profesional), así como el concurso de jóvenes intérpretes Villa de Molina y el XVI Premio Internacional de Piano Frechilla Zuloaga de Valladolid (ambos en 2023).

Ha actuado como solista con las orquestas de Cámara de Murcia, Capricho Español, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castelar, New Philharmonie Hamburg, Filarmónica de Vladicaucaso, Sinfónica de Murcia y la Orquesta de Córdoba. Asimismo, ha participado en el Somerfestival Orpheus en Viena.

Como alumno de la Escuela, ha tocado en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Auditorio elcírculo de Burgos. Asimismo, ha formado parte del Trío Contrapunto BBDO. Actualmente es miembro del Dúo Amadeus.