Arturo Abellán

Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia), en 2002. A los dieciséis años entró en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió hasta 2023 con los profesores Galina Eguiazarova y Stanislav Ioudenitch. Además, también ha estudiado con el pianista y pedagogo Denis Lossev en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años, tras sacar de oído la melodía del Rondo Alla Turca de Mozart, realizando su primera actuación en público ese mismo año. A lo largo de su formación, ha recibido clases magistrales y consejos de grandes maestros, como Boris Berman, Paul Badura-Skoda, Cyprien Katsaris, Lang Lang, Pavel Gililov, Mikhail Petukhov, Eldar Nebolsin, Dmitri Alexeev, Jorge Luis Prats, Piotr Paleczny, Grigory Gruzman, Jura Margulis, Alexander Kobrin, Pavel Nersessian, Jacques Rouvier y Nikolai Demidenko, entre muchos otros.

Dio su primer recital solista con doce años, a los trece debutó como solista con orquesta en una gira por diferentes salas. Ese mismo año fue seleccionado internacionalmente para interpretar junto con el famoso pianista chino Lang Lang repertorio a cuatro manos en la prestigiosa Brahms-Saal del Musikverein (Viena), de quien también recibió una clase magistral pública, todo subvencionado por Allianz Austria.

En 2017, con tan sólo quince años, fue el primer menor de edad invitado por la Fundación Scherzo para formar parte de su selecto Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en un recital que tuvo lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid). Ese mismo año, fue reconocido como mejor pianista de todos los conservatorios profesionales de España, por el concurso “Intercentros Melómano”.

Ha actuado en numerosas salas de reconocido prestigio internacional, tales como la Brahms-Saal del Musikverein (Viena), la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid), el Palau de la Música (Valencia), Auditorio Sony (Madrid), Auditorio de la Diputación de Alicante (Alicante), Teatro Marruchino (Italia), Auditorio Josep Carreras (Tarragona), así como muchas otras en Suiza, Holanda, Italia, España, Alemania o Austria.

Ha sido laureado con más de treinta premios en concursos nacionales e internacionales, de entre los cuales, la mitad fueron primeros premios.

Su actividad, interpretaciones y entrevistas han sido publicadas en canales de televisión y radio tales como La 1 de RTVE, TV3, Onda Cero, 7RM, El Toro TV, Caravaca Radio, o diarios como puedan ser Allianz Press, OTS Austria, La Opinión, La Verdad, El Norte de Castilla, Diario de León, Diario de Ibiza o El Noroeste entre otros.