Alessandro Spada

Nació en Rovigo (Italia) en 2003. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a estudiar contrabajo en el conservatorio de su ciudad, a los siete años, con el maestro Fioravanti Ubaldo. Asimismo, ha asistido a clases magistrales impartidas por Enrico Fagone, Leon Spierer, Michael Wolf, Slawomir Grenda -a quien acompañó como director de orquesta con el maestro Stefano Pagliani-, Matthew McDonald y Philipp Stubenrauch.

En 2016 se incorporó a la Orquesta Juvenil de Padua I Pollicini, con la que actuó en el Teatro Verdi de Padua, el Duomo y el Teatro del Verme de Milán y el Ministerio de Educación de Roma, y con la que colaboró regularmente con los Venetian Soloists, entonces dirigidos por el maestro Claudio Scimone.

Ha participado en dos ediciones del Festival de Lucerna, en una tocó -como primer contrabajo- en la Orquesta Juvenil del festival dirigida por el maestro Ulysses Ascanio y, en la edición de 2023, en la Orchestra di Padova e del Veneto dirigida por Wolfram Christ, en ambos casos en la sala principal del teatro KKL. Con esta orquesta ha participado también en el Festival Pianistico Internazionale Bartolomeo Cristofori. Anteriormente, ha actuado con la Filarmonia Veneta, la Orquesta de Cámara de Venecia y la Orquesta del Teatro Olimpico de Vicenza (de la que fue contrabajo principal).

Ganó el segundo premio en el Concurso Nacional de Ejecución de Contrabajo Werther - Emilio Benzi en Alessandria (Italia), en 2021.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba), con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin) y ha formado parte del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Actualmente es miembro del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial.