Diploma de Postgrado en Piano Contemporáneo

Dirigido por Florent Boffard, el programa consta de seis períodos de instrucción, cada uno estructurado en torno a enseñanza personalizada en piano y música de cámara. Los estudiantes se sumergirán en un repertorio diverso, que abarca desde Schoenberg hasta composiciones contemporáneas.

El director del programa diseñará cada sesión en función de un tema específico, compositor o estilo musical, adaptado para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Además, el director supervisará la programación y preparación de proyectos contemporáneos para los eventos de la Sinfonietta de la Escuela.

A través de este enfoque de enseñanza integral, los estudiantes cultivarán la autonomía en sus esfuerzos creativos y explorarán el surgimiento de nuevos estilos de escritura.

DIRECTOR

Florent Boffard

PROFESOR ASOCIADO

Pierre-Laurent Aimard

Diploma en Música contemporánea

El Diploma en Piano Contemporáneo es un Programa de Estudios diseñado por la Escuela como estudios de posgrado, pero sin el reconocimiento oficial.

Contenido

Este Diploma ofrece un programa académico y artístico diseñado específicamente para cada alumno, sin la carga lectiva existente en los Títulos Oficiales.

El proceso de audiciones estará enfocado a identificar las áreas específicas a desarrollar o consolidar, tras lo cual el Decano y el Director Artístico, en consulta con el Catedrático correspondiente, diseñarán el programa académico y artístico para el alumno.

Duración

La duración del Diploma en Piano contemporáneo es de 1 o 2 años. Esta ampliación será refrendada o cancelada anualmente en base al progreso del alumno y su contribución a la vida artística de la Escuela, resolviéndose la decisión en el claustro del 2º trimestre.

Demografía y acceso

Se oferta a los candidatos y candidatas pianistas de postgrado, especializados en la interpretación de repertorio de los siglos XX y XXI

Compromiso artístico

Se espera que el alumnado participe en todos los proyectos de orquesta, grupos de cámara y cualquier otra actividad programada por la Escuela para su beneficio. Ausentarse sin un permiso justificado podría poner en peligro la continuidad en la Escuela.

Ruta académica

La entrada en el Diploma en Piano Contemporáneo no garantiza el progreso automático a ningún otro programa de la Escuela. La progresión al programa oficial de Título Superior o Máster se realizará únicamente a través del proceso anual de audiciones, presentando solicitud de forma ordinaria.

Audiciones

Las próximas audiciones se realizarán el 13 de junio de 2024

Plazo de inscripción:  hasta el 13 de mayo de 2024

En las audiciones, el único criterio de selección es el talento del alumno. El proceso consta de varias fases:

Ronda 1: Pre-selección

La inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario, en el que solicitaremos:

• Información sobre tus estudios previos.
  • Dos referencias académicas: contacto del profesor de Instrumento y del jefe de estudios, director o decano. Puedes informar a estas personas de que le solicitaremos datos sobre tu candidatura para valorar tu inscripción. No está permitido solicitar referencias a una persona que forme parte del tribunal.
  • Certificados de nivel de idiomas en caso de que se disponga de ellos.
  • Una carta de motivación, indicando los motivos por que desea estudiar en la Escuela.
  • Biografía artística (un texto de hasta 900 caracteres).
  • Piezas elegidas de acuerdo al repertorio obligatorio (ver repertorio por cátedra más abajo).
  • Para la preselección:
    • Dos grabaciones recientes. Dos obras de estilo contrastante (puede ser la obra completa o un movimiento aislado). No hay límite de tiempo en la duración de la grabación.
    • Un tercer video optativo mostrando otra actividad: música de cámara, solista…
  • Al finalizar el formulario, será necesario el pago de una tasa de inscripción de 100 euros.

Ronda 2: Audición

Repertorio obligatorio (de memoria)

• L.v.Beethoven: un movimiento de una sonata.
  • Un Estudio de estilo virtuosístico de Liszt, Chopin o Bártok.
  • Una pieza de libre elección posterior a 1945.

Los candidatos deberán aportar las partituras de piano correspondientes a las obras que vayan a interpretar.

Para cualquier duda o si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros en admisiones@escuelareinasofia.es