The School
About the School
Who We Are
Our Headquarters
Sponsorship
Alumni
Information
Our Commitment
Social Impact Projects
Sustainability
Studies
Encounter of Santander
Masterclasses
IBERT, Jacques
Concierto para flauta y orquesta (reducción para flauta y piano)
II. Andante
Rien de Reede, profesor invitado
Tiago Meira, alumno
Cameron Roberts, pianista acompañante
El profesor De Reede interrumpe al inicio al alumno para darle unas indicaciones acerca del vibrato con el que ha tocado la primera frase del Andante: no debe haber tanta fluctuación del aire sino mantenerlo más regular para que la vibración no sea excesiva, y le muestra a colación de esto un consejo del flautista Geoffrey Gilbert para mejorar la estabilidad del sonido. Después de una corrección sobre fraseo, Rien de Reede hace indicaciones de dinámicas y colores en relación a la acústica de la sala donde vaya a tocar: conviene mover el aire más rápido y hacerlo más rico en sonido.
El profesor continúa trabajando el control del aire y el sonido para que sea más rico, y le sugiere para cierta nota colocar la boca como al cantarla. Más adelante, señala un pasaje donde el compositor cambia la métrica y ello significa que el Fa debería ser menos intenso que el Re bemol, y para la parte "Animando un poco" debería ayudarse de la respiración.
Como conclusión, De Reede comenta que se debe prestar especial atención a las notas tocadas en la flauta con la mano izquierda y lo trabajan intentando que el sonido producido tengan el mismo color, cuidando la posición con la flauta. Reflexiona con el resto de alumnos acerca de la calidad, color y la producción de un buen sonido.
Idioma: inglés