• Home
  • Canal Escuela
  • Masterclasses
  • Luis Fernando Pérez: Granados - Goyescas - 4. Quejas, o La maja y el ruiseñor

Masterclasses

Luis Fernando Pérez: Granados - Goyescas - 4. Quejas, o La maja y el ruiseñor

GRANADOS, Enrique

Goyescas, o Los majos enamorados para piano

4. Quejas, o La maja y el ruiseñor

 

Luis Fernando Pérez, profesor invitado

Tomás Alegre, alumno

 

Luis Fernando Pérez comenta al alumno que es nervioso y activo, y eso es bueno en muchas ocasiones, pero hay que saber controlarlo y dosificarlo para no exagerar en ciertos momentos. Respecto a la música, hay que respirar las frases. Todos los momentos que van a más en Granados no son más accelerando, con expansión pero controlando. El profesor también sugiere aprovechar los momentos cadenciales hasta llegar a la tónica con más profundidad (Sol b). Granados cedía: tocar con celos de mujer, no con tristeza de viuda.

Otras recomendaciones del profesor son que cuando queramos conseguir más pasión alarguemos la frase - expansión en la emoción - y las 7ª típicas de Goyescas ayudan a la sensación de expansión. Además tienen que sonar más las 8ª, dan otra sonoridad. Hay que disfrutarlo más, hacerlo un poco música de salón: es más fantasioso, soñador, es una fantasía amorosa. El alumno tiene que dosificar la expresión sin salirse de la situación, para ello ayuda mucho escuchar. También aconseja el profesor controlar más el estado interior. En un momento concreto de pasión se puede tocar una 8ª “rompecuerdas” y luego se vuelve a la calma, es el ocaso que se va diluyendo (Ofelia en el río).

A veces parece que es obligatorio hacer “algo” para demostrar que hacemos música, pero eso debe ser invisible, hay que hacer música sin dejar ver cómo lo hacemos. Se puede destacar la nota importante y no el relleno para darle espacio a la nota (funciona mucho en Schumann y otros compositores). Trabajan pasajes expresivos y dan algunos detalles de la parte del ruiseñor. Luis Fernando insiste sobre la idea de “no hacer nada”, no vamos a un concierto a escuchar al pianista, sino la música. Como conclusión, señala que esta obra le viene muy bien al alumno para buscar su zen.

Idioma: español