The School
About the School
Who We Are
Our Headquarters
Sponsorship
Alumni
Information
Our Commitment
Social Impact Projects
Sustainability
Studies
Encounter of Santander
Masterclasses
MOZART, Wolfgang Amadeus
Concierto para trompa y orquesta en mi bemol mayor K 495 (reducción para trompa y piano)
I. Allegro moderato
José Vicente Castelló, profesor invitado
Rodrigo Costa, alumno
Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante
El primer comentario del profesor acerca de la interpretación del alumno es sobre la manera en que siente y toca físicamente el pulso: es importante pensarlo alla breve. La entrada de la trompa debe estar más integrada en la introducción del piano, no como inicio. Después Castelló aconseja definir más el sonido cuando se toca en el auditorio (articulando sin agresividad), y la diferencia que hay con tocar en un aula pequeña. Para este pasaje también recomienda frasear siguiendo la línea tonal para buscar la apoyatura, y pensarla como la ejecutan los pianistas. Trabajan en detalle el ataque de dicha apoyatura para obtener la articulación adecuada. Debe haber más interacción y conexión con el piano, el pasaje es como música de cámara.
Después el profesor hace indicaciones relativas al carácter y a raíz de esto le recomienda escuchar las versiones de los conciertos de Mozart de Barry Tuckwell. Continúan trabajando la articulación y los pasajes más difíciles. Más adelante le recomienda que tenga un plan interiorizado, que se forme una estructura de la obra a interpretar con un sentido musical vinculado al contexto. Hay que tocar expresivo pero sin hacer nada que retenga el movimiento.
El profesor hace indicaciones de ejecución relativas a las apoyaturas, trinos, carácter, fraseo, diálogo con el piano (orquesta), etc.
Respecto a la reexposición, esta tiene un carácter brillante y vigoroso, no tan rememorativo: Castelló toca el inicio para indicar al alumno ejemplos de herramientas y expresiones que puede emplear para mostrar dicho carácter.
Idioma: español