The School
About the School
Who We Are
Our Headquarters
Sponsorship
Alumni
Information
Our Commitment
Social Impact Projects
Sustainability
Studies
Encounter of Santander
Masterclasses
BEETHOVEN, Ludwig van
Piano trio in C minor op. 1 no. 3
I. Allegro con brio
Ferenc Rados, guest professor
Trío Areti
Anna Asieieva, violin
Indira Rahmatulla, cello
Lidia Nochovska, piano
Después de la interpretación del movimiento completo por el Trío, el profesor Rados hace correcciones relativas principalmente a la articulación, el fraseo y el ritmo. Es importante no tocar todo el tiempo igual, sobre todo la melodía del violín, y también hace comentarios al piano al respecto. Sobre las dinámicas, Ferenc Rados también sugiere hacer más diferencias, y señala otras cuestiones relativas al carácter y los cambios de color.
Más adelante, el profesor indica que el motivo repetido no debe sonar como algo mecánico, y se detienen brevemente a revisar la indicación calando en un punto de la partitura. Luego trabajan un pasaje más lento para revisar la acentuación métrica y el fraseo, que no estaban bien definidos. También el profesor hace sugerencias sobre ciertos sforzati, el sonido, o la articulación y grupos de notas en piano. Hay que distinguir los planos y las notas importantes, hay unas más marcadas y otras más emocionales... hacer como si hubiese una fermata aunque no está escrita.
Respecto al solo de chelo, hace alguna recomendación de fraseo. Luego le sigue el violín y el piano aquí no debe quedar como algo independiente de las cuerdas, debe haber más compenetración. Para concluir hace algunas indicaciones más a la pianista.
Language: English