The School
About the School
Who We Are
Our Headquarters
Sponsorship
Alumni
Information
Our Commitment
Social Impact Projects
Sustainability
Studies
Encounter of Santander
Masterclasses
MOZART, Wolfgang Amadeus
Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) K 492
"Signore, cos'è quel stupore?"
Andrés Orozco-Estrada, director invitado
Gabriel Alonso Díaz, el Conde
Vanessa Paola Cera Bula, la Condesa
Anaís Gerarda Fernández Cerneira, Susanna
Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
En este ensayo, el maestro Orozco-Estrada trabaja la entrada de Susanna. El Andante debe ser más estilo danza de la época: muy elegante y aristócrata. Lo que dice Susanna debe entenderse más, lo que requiere más articulación y precisión. Le pide también a la Condesa que cante más piano, como para sí misma porque todos están sorprendidos y hay que recrear ese ambiente.
Luego trabaja afinación oboes I y II y da alguna indicación más para el personaje de Susanna.
Repasa con la orquesta el cambio al Allegro ("Susanna, son morta"): no acentuar el 1er tiempo los bajos, y los violines primeros más giocoso. Aquí para ubicarse, Orozco pide describir la escena: hay un enredo así que la orquesta debe tocar con este carácter. También pregunta al Conde qué carácter quiere dar a cierto momento, para que la orquesta pueda anticiparlo.
Trabajan la compenetración de la orquesta, y cuidar el cambio entre cada frase y la siguiente, pero sin marcar demasiado el final, dándole color y aire. Las sopranos más juntas en tempo, "grazioso" pero sin tanto descontrol. Revisan articulación, transparencia y ligereza de la orquesta en ese punto. Más adelante, las cuerdas lo más pianissimo posible pero con cuerpo, y los cantantes sotto voce y misterioso. Hay que escucharse y sentir el mismo pulso y armonías para ir más juntos.
Idioma: español