The School
About the School
Who We Are
Our Headquarters
Sponsorship
Alumni
Information
Our Commitment
Social Impact Projects
Sustainability
Studies
Encounter of Santander
Celebrations with Music
El Carnaval de los animales ha pasado a la historia gracias a su originalidad, y es un gran ejemplo de música descriptiva o programática, que es aquella que haciendo uso de elementos compositivos y recursos musicales intenta evocar imágenes “no musicales” en el oyente… en este caso de animales, como indica el título.
Por cómo está ideado, el Carnaval se usa muchísimo para divulgar y acercar a los niños y no tan niños al mundo fantástico de la música clásica, los instrumentos y sus sonoridades de forma amena y divertida.
Saint-Saëns la escribió en 1886 para ser interpretada en el martes de Carnaval, como una “gran fantasía zoológica” que está llena de parodias, referencias satíricas a compositores o intérpretes célebres y bromas. Por esto, no quiso darla a conocer al público y sólo se interpretó en sesiones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.
Lo que sí permitió Saint-Saëns es que se pudiera publicar póstumamente. Y tan sólo 2 meses después de su muerte, en febrero de 1922, empezó a interpretarse la obra completa y desde entonces se ha convertido en una de sus composiciones más populares.
Su instrumentación también es muy original, está compuesta para una flauta, un clarinete, armonio, xilófono, dos pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Dura algo más de 20 minutos y la forman 14 piezas que hacen referencia a diferentes animales. Aquí podéis escuchar la obra completa en un concierto divulgativo para niños.
Ciclo Clásicos divertidos: “El carnaval de los animales”. Auditorio Sony (Madrid) 01/05/2022
Guion y presentación: Carmen Domínguez y Sonia Fernández
SAINT-SAËNS, Camille
Le carnaval des animaux (El carnaval de los animales) para 11 instrumentos
1. Introduction et marche royale du lion
2. Poules et coqs
3. Hémiones (animaux véloces), para dos pianos
4. Tortues
5. L'éléphant, para contrabajo y piano
6. Kangourous, para dos pianos
7. Aquarium
8. Personnages à longues oreilles
9. Le coucou au fond des bois, para clarinete y piano
10. Volières
11. Pianistes
12. Fossiles
13. Le cygne, para violonchelo y piano
14. Finale
Grupo Saint-Saëns
Sofía Salazar Sánchez, flauta
Pablo Díaz Díaz, clarinete
Zabdiel Hernández Sánchez, violín I
Ana Molina Touza, violín II
Carmen Gragera Salas, viola
Ülker Tümer, violonchelo
Jimena Rodríguez San Miguel, contrabajo
Nicolás Bourdoncle, piano I
Cristina Sanz Hernán, piano II