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Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el INAEM

La Fundación Albéniz acomete un proyecto de digitalización de las estructuras de gestión artística

  • El proyecto aborda la digitalización y mejora de procesos para incrementar la eficiencia y el control de la gestión artística. 
  • Incluye la digitalización del programa de Amigos y de la gestión de aforos para los conciertos realizados en el Auditorio Sony.
  • Además, se han desarrollado proyectos digitales de creación de audiencias, búsqueda de nuevos públicos, acompañamiento y mediación social.

Madrid, 15 de marzo de 2024. La Fundación Albéniz ha acometido un proyecto de digitalización de las estructuras de gestión artística, gracias al apoyo de la Unión Europea y el INAEM, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto aborda diferentes áreas y procesos que tienen como finalidad incrementar la eficiencia y control de la gestión artística. 

La Fundación Albéniz produce más de 350 conciertos al año en más de 10 Comunidades Autónomas del Estado español y con una audiencia cercana a los 100.000 espectadores. Teniendo en cuenta este contexto, se ha procedido a acelerar el proceso de transformación digital, modernización de sus estructuras y su transición ecológica, gracias al proyecto IA + CRM + Data, el futuro de la gestión artística”.

Se compone de cinco actividades principales:

  • Digitalización y mejora de procesos para incrementar la eficiencia y el control de la gestión de la Fundación, como por ejemplo la digitalización del proceso de facturación a proveedores o la creación de un módulo de inventario de instrumentos. La integración de Docusign con el CRM de la Escuela ha permitido la eliminación de los contratos en papel  y la firma física de los mismos, además de agilizar los procesos de contratación.
  • Creación y desarrollo de plataformas digitales para mejorar el sistema de venta de entradas y la gestión de aforos, con el objetivo de facilitar la difusión de las actividades de la Fundación, así como la experiencia de usuario en el proceso de adquisición de entradas.  
  • Implementación de proyectos digitales de creación de audiencias, búsqueda de nuevos públicos, acompañamiento y mediación social, para los cuales se ha optado por una herramienta de Marketing Cloud, con total integración con nuestro CRM. Esto nos permitirá segmentar de manera óptima las comunicaciones a grupos específicos en base a sus intereses, fomentando una mejor apreciación e interés sobre los eventos y contenidos artísticos.
  • Modernización de los instrumentos digitales de comunicación, consistentes en mejoras de backoffice que permitirán clasificar los materiales audiovisuales (especialmente para Canal Escuela), junto con una mejora en el diseño y navegación para los usuarios, apostando así por la accesibilidad a la cultura para todos los públicos.
  • Generación de contenidos en formatos digitales. La Fundación Albéniz cuenta con una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual, realizada gracias a la grabación 360º de un concierto de orquesta y la creación de entornos virtuales. Esta propuesta innovadora permite proporcionar experiencias artísticas inmersivas a través de la tecnología. El contenido se ofrece de manera gratuita mediante talleres en colegios, institutos, residencias de mayores, y para otros colectivos.

 

Los proyectos han sido realizados gracias a la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, con cargo al “Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU 2021”