Edición 2007


La Academia

El VII Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2007, se desarrollará entre el 1 y el 25 de julio. Igual que en las ediciones anteriores, y como su título anuncia, el Encuentro combina estrechamente la actividad académica con la artística. La Academia tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander. Allí convivirán durante casi un mes dieciséis maestros de gran renombre internacional con más de noventa jóvenes músicos venidos de todo el mundo.

Este año se darán clases magistrales de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo en cuanto a especialidades instrumentales, con un énfasis muy especial en la música de conjunto. Se trabajará profundamente la música de cámara en general y los cuartetos de cuerda en particular y se realizará también una intensa práctica orquestal.

En esta edición, que tendrá a John Corigliano como compositor residente, los trabajos de Encuentro pondrán el acento en la música de Estados Unidos, un país que en el último siglo se ha incorporado con pujanza al panorama de la composición internacional.

Lecciones Magistrales

Juzgando por lo experimentado en años anteriores, la atmósfera que se crea en el Encuentro de Música y Academia es muy abierta y propicia la convivencia distendida entre maestros jóvenes y consagrados. Sin embargo, ello no impide que la base de esa convivencia sean unas intensas sesiones de lecciones magistrales.

En el Conservatorio Jesús de Monasterio, el trabajo es muy productivo y el ritmo es muy vivo. Se suceden con poca pausa las lecciones en las aulas, el estudio individual en las cabinas, el trabajo conjunto en grupos de cámara, los ensayos de orquesta y la ampliación de puntos de vista en las pantallas de Magíster Músicae.

Durante esos días, es muy grande la concentración en el Jesús de Monasterio de músicos de enorme prestigio (Bron, Marcovici, Gulyás, Shakhovskaya, Neubauer, Hoffman, Martín, Steffens, Bourgue, Schmidt, Thunemann, Margulis, Zepperitz, Vlatković, Corigliano, Csaba...) y los jóvenes artistas aprovechan eficazmente esa acumulación de saber.

Los participantes en el Encuentro son llamados directamente por invitación, después de una serie de audiciones realizadas por el maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro. Este año, los participantes vienen de la Royal Academy y el Royal College de Londres, el Conservatorio Superior de París, la Escuela Superior Hanns Eisler de Berlín, las academias Sibelius de Helsinki y Liszt Ferenc de Budapest, la Academia de Artes Escénicas de Praga, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Clases individuales y música en grupo

Además de las clases individuales, el Encuentro, que por algo se llama así, pone un énfasis muy especial en la música de conjunto. Los profesores de instrumento dirigen prácticas de música de cámara y algunos tienen encomendada expresamente la dirección de clases de conjunto, como son los cuartetos de cuerda y la actividad orquesta.

El Encuentro optó desde la primera edición por dar gran importancia a la música de cámara, porque, además de dar cauce en lo académico y en lo artístico a un repertorio muy atractivo y no suficientemente difundido, aporta elementos formativos muy útiles y da lugar a un tipo de interacción entre jóvenes músicos y artistas consagrados que resulta muy enriquecedor para todos. De hecho, el trabajo conjunto de la música es el que le da su personalidad peculiar a este Encuentro.

La variedad de puntos de vista en cuanto al trabajo camerístico está asegurada por la variedad de maestros que lo dirigen.

La Orquesta

La actividad de orquesta tiene una importante vertiente académica, además de la artística. Este año, el trabajo orquestal tendrá dos fases, ambas bajo la dirección del maestro Péter Csaba. En la primera, la Orquesta Sinfónica del Encuentro se reunirá para estudiar durante seis días para trabajar una de las obras más importantes de John Corigliano, el compositor residente del Encuentro, y dos obras muy exigentes del repertorio romántico, como son las “Variaciones Haydn” de Brahms y la “Sinfonía Patética” de Chaikovski. La fase deorquesta de cuerda, se dedicará enteramente a la música norteamericana: “Voyage” de Corigliano, el “Adagio” de Barber y el “Concierto para clarinete” de Copland.