Edición 2001

La Música de Cámara

Del 1 al 21 de julio 2001 el Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2001, ha acogido a más de setenta alumnos y a catorce eminentes profesores de talla internacional (Dmitri Bashkirov, Teresa Berganza, Zakhar Bron, Gérard Caussé, Peter Csaba, Ístván Cserján, Antonello Farulli, Mauricio Fuks, Walter Levin, Jaime Martín, Paul Meyer, Antoni Ros Marbá, Hansjörg Schellenberger, Natalia Shakhovskaya, Klaus Thunemann, Radovan Vlatkovic) que han impartido Lecciones Magistrales de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, piano y canto.Las Lecciones Magistrales ofrecen a los participantes una excelente ocasión de trabajar directamente con profesores elegidos entre los mejores profesionales del mundo. La variedad de participantes propicia un ambiente de trabajo enriquecedor y ofrece un magnífico marco de encuentro entre las diferentes escuelas y estilos que se dan cita en Santander a través de sus más cualificados representantes.

Dentro de las Lecciones Magistrales del Encuentro de Música y Academia de Santander, se ha prestado una especial atención a la Música de Cámara. Estos cursos fomentan la constitución de nuevas formaciones de cámara entre los alumnos del Encuentro, favoreciendo así un ambiente de intercambio musical realmente único. En la constitución de estos grupos también toman parte los profesores del Encuentro aportando a estos conjuntos sus conocimientos y experiencia de la Música de Cámara. Los grupos constituidos durante el Encuentro han buscado la mayor variedad posible de formaciones instrumentales y vocales. Asimismo, se ha invitado a jóvenes cuartetos de cuerda y uno con piano, formaciones todas ellas de reconocido prestigio procedentes de París, Viena, Berlín, Praga, Fiesole y Madrid.

El Encuentro ha pretendido lograr un ambiente de trabajo profesional de un nivel superior al propio de una actividad para estudiantes, y proporcionar a los participantes no sólo un mayor conocimiento del resto de los instrumentos y del mundo vocal sino también entrar en contacto con un extenso y variado repertorio. En efecto, la programación abarcó más de tres siglos de música camerística.

Los profesores formaron parte activa de los grupos de Música de Cámara dando la posibilidad a sus alumnos de ensayar y tocar compartiendo el escenario.

Orquesta

Del 3 al 13 de julio tuvieron lugar los ensayos de la orquesta sinfónica que se formó con motivo del Encuentro y en la que algunos de los alumnos actuaron como solistas. La orquesta sinfónica ofreció este año dos conciertos bajo la dirección de Péter Csaba. Además los profesores Hansjörg Schellenberger y Paul Meyer formaron orquestas de cámara que interpretaron varias obras del repertorio clásico y contemporáneo.

Ópera

Una de las actividades con mayor resonancia de la Academia tuvo lugar entre el 20 y el 30 de julio, fechas durante las que se puso en escena la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart. La preparación de los cantantes corrió a cargo de Teresa Berganza con la colaboración de Ístván Cserján, la dirección musical y de la orquesta quedó bajo la batuta de Antoni Ros-Marbà. La dirección escénica corrió a cargo de Vincent Boussard. El coro fue el del Palacio de Festivales de Cantabria, preparado por Estéban Sanz.
Esta actividad ofreció a los vocalistas la posibilidad de trabajar intensamente con algunos de los mejores profesionales del mundo de la ópera, y a los miembros de la orquesta la ocasión de experimentar de forma directa el canto y el trabajo de puesta en escena.

Cuartetos

El Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2001, dedicó a la disciplina de Música de Cámara, especialmente en la modalidad de cuartetos de cuerda y con piano, una atención singular. Además de propiciar la formación de grupos en el seno del Encuentro, invitó a alguno de los jóvenes cuartetos más representativos del panorama europeo actual. El público de Santander tuvo la ocasión de asistir a un pequeño “festival de cuartetos”.