• Wies De Boevé: Vanhal - Double bass concerto - I. Allegro moderato (I)

Wies De Boevé: Vanhal - Double bass concerto - I. Allegro moderato (I)

VANHAL, Johann Baptist

Concierto para contrabajo y orquesta en re mayor (reducción para contrabajo y piano)

I. Allegro moderato

Wies De Boevé, profesor invitado

Sofía Bianchi Maestre, alumna

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

La clase magistral está enfocada en la cualidad de sonido y el profesor insiste en la importancia de estudiar el manuscrito y ver las anotaciones sobre octavas escritas en cierto pasaje, entre otras cuestiones. Hay muchas correcciones sobre la partitura referentes a distintas articulaciones - Wies de Bouvé compara un pasaje con otro similar de Dittersdorff - y también relativas a los arcos originales, saltos melódicos y expresividad.

La resonancia de las cuerdas y los acordes es primordial en esta música, y la clave para lograr esta resonancia reside en crear un carácter "resonante": el profesor hace una comparación entre cómo toca un violinista y cómo es el carácter en ciertos momentos. También trabajan sobre los movimientos y velocidad del arco, así como sobre el punto de contacto en pasajes concretos.