• Portada
  • Estudios
  • El escenario
  • Formaciones orquestales

Formaciones orquestales


La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su faceta concertística, cuenta con varias formaciones orquestales, integradas por sus alumnos, y dirigidas por profesores de la Escuela y maestros invitados.

 

Camerata Viesgo

Nació en 2003 como una agrupación intermedia. Tiene especial significación tanto por la riqueza de su repertorio como por el valor pedagógico que tiene su práctica. Formada con una doble dimensión de agrupación de vientos y de cuerdas, cuenta con el patrocinio de Viesgo y ha sido dirigida por los maestros Jean-Jacques Kantorow, Wolfram Christ, Hansjörg Schellenberger, Péter Csaba, Günter Pichler, Gordan Nikolic y Paul Goodwin.

 

Sinfonietta

La Sinfonietta se formó en 2011, en colaboración con la Fundación BBVA. Se enmarca en una línea de trabajo abierta por la Escuela, en la que juega un importante papel la música contemporánea en su doble vertiente de creación e interpretación. Este ciclo permite a los alumnos conocer e interpretar el repertorio de los siglos XX y XXI. La Sinfonietta ha sido dirigida, entre otros, por Péter Eötvös, Pascal Rofé, Zolt Nagy y Johannes Kalitze.

 

Orquesta Sinfónica Freixenet y Orquesta de Cámara Freixenet

La Orquesta de Cámara Freixenet, creada en 1993, es la más longeva de las formaciones orquestales de la Escuela. En 2008 se presentó la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ambas orquestas han sido dirigidas, entre otros, por Vladimir Ashkenazy, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Peter Eötvös, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Yehudi Menuhin, Juanjo Mena, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Antoni Ros Marbà, o Pablo Heras-Casado.

En la actualidad, el director titular de la Orquesta de Cámara es sir András Schiff y Andrés Orozco-Estrada es director de la Orquesta Sinfónica Freixenet.