• Torleif Thedéen: Tchaikovsky - Rococo Variations op 33 (II)

Torleif Thedéen: Tchaikovsky - Rococo Variations op 33 (II)

TCHAIKOVSKY, Pyotr Il'yich

Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en la mayor op. 33 (reducción para violonchelo y piano)

Torleif Thedéen, profesor invitado

Lizi Ramishvili, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

Al inicio, Thedéen felicita a la alumna por su interpretación. Le aconseja tocar de la manera más natural posible, manteniendo la expresión pero sin forzar ningún músculo. A veces los impulsos rompen la respiración de la música, por eso es necesario controlarlos. El profesor Thedéen también comenta aspectos sobre la articulación de notas concretas en la frase. Esta es una música llena de equilibrio, y esto es lo que la intérprete debería buscar en cada nota, así como la calidad del sonido. Aunque la idea musical general está bien establecida, es conveniente cuidar cada detalle.

Thedéen habla sobre la anacrusa de la Variación I y sobre los pasajes técnicos y explica el modo de mejorarlos. Resalta finalmente la importancia de la conexión entre notas dentro de la frase y la relajación como aspectos fundamentales de la producción sonora, compatibles con la expresión.