• Torleif Thedéen: Brahms - Cello sonata no. 1 op 38 - I. Allegro non troppo (II)

Torleif Thedéen: Brahms - Cello sonata no. 1 op 38 - I. Allegro non troppo (II)

BRAHMS, Johannes

Sonata para violonchelo y piano núm. 1 en mi menor op. 38

I. Allegro non troppo

Torleif Thedéen, profesor invitado

Alejandro Gómez Pareja, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

Respecto a la obra en general, el profesor comenta la importancia de la parte de piano en esta sonata y la necesidad de unirse a ello. Por ejemplo, en la transición a la reexposición, el chelo debería imitar al piano, especialmente en las partes a contratiempo. Además todas las dinámicas en ambas partes tienen que sonar al mismo tiempo. En los momentos de dinámica "piano", los pasajes oscuros en el registro bajo deberían ser más claros. Antes de la entrada principal del tema, la nota más importante es la anterior, ya que es la que crea la magia y la expectación.

El profesor Thedéen insiste en la idea de crear el sonido que escuchamos internamente y tocar orgánicamente para clarificar la estructura.

Thedéen también comenta que, al tocar arcos suaves, la mano izquierda no debería ser tenue o débil sino expresiva para que se consiga encontrar la independencia de ambas manos en relación a la expresión.