• Janne Saksala: Rota - Divertimento concertante (double bass part) - I. Allegro

Janne Saksala: Rota - Divertimento concertante (double bass part) - I. Allegro

ROTA, Nino

Divertimento concertante para contrabajo y orquesta (parte de contrabajo)

I. Allegro

Janne Saksala, profesor invitado

David Tinoco Cacho, alumno

Al principio de la clase, el profesor Saksala comenta varios cambios que introdujo el compositor posteriormente a la publicación de la partitura. Después toca algunos pasajes del Divertimento para mostrar al alumno ciertos aspectos a mejorar relacionados con las dinámicas, ataques y golpes de arco, o articulación. Ciertos momentos tienen que sonar más fluidos. Cuando se dan varias notas con el mismo arco, es recomendable darles más peso.

Saksala también explica que hay dos tipos de cambios de cuerda, rápido y lento: el lento viene del hombro y el rápido del antebrazo (con lo que es necesaria la rotación del codo). Trabajan ambos tipos de cambio muy despacio para que el alumno asimile cada movimiento de su cuerpo.

Más adelante, Saksala hace comentarios sobre Nino Rota. Le sugiere al alumno que mantenga una correcta posición de la cabeza al tocar y le propone cambios de digitación en varios pasajes y diferentes arcos que le ayuden a mejorar su interpretación. También le indica los momentos apropiados para usar martélé y cómo llevarlo a cabo.

Janne Saksala escribe anotaciones en la partitura para indicar ciertas ligaduras, contratiempos y articulaciones. Por último señala que la energía debería estar bien repartida desde el inicio al final de la pieza.