Montserrat Egea Tapetado

Montserrat Egea Tapetado

Nació en Toledo (España) en 1997. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Comenzó sus estudios de violonchelo a los cinco años con María Casado y desde los once complementa su formación con Asier Polo, con el que cursó sus estudios superiores en Musikene, con cuya orquesta actuó como solista bajo la dirección de Pedro Halffter. Durante su trayectoria formativa ha recibido consejos de María de Macedo, Stephan Forck, Emil Rovner, Enrico Dindo, Peter Bruns, Philippe Müller, Jens Peter Maintz, Michał Dmochowski, Wolfgang Emmanuel Schmidt, Torleif Thedéen, Gautier Capuçon y Alexander Lonquich, entre otros. Ha sido galardonada con varios premios, como el primero en el Concurso Jóvenes Promesas de Violonchelo Jaime Dobato Benavente; tercero en el Concurso Dotzauer de Dresde; tercer premio y mejor intérprete de cuerda en el Concurso Nacional Intercentros Melómano, primer premio en la modalidad de cuerda del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España 2016 y el premio de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).
Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo, Andrés Orozco-Estrada y Péter Csaba, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, y de la Sinfonietta, bajo la batuta de Jorge Rotter. También ha formado parte de los grupos Da Vinci de Google, del Wanderer y Schola. Actualmente es miembro del Grupo Beethoven y del Cuarteto y Quinteto Óscar Esplá de Asisa, con el que obtuvo la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda en 2019 de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Toca un violonchelo Virgilio Capellini cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz, la Fundación Málaga y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.