Manuel Alonso-Bartol Sánchez

Manuel Alonso-Bartol Sánchez

Nació en Salamanca (España) en 1999. Desde 2016 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el profesor Dmitri Bashkirov. Disfruta de becas de matrícula AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España y de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, de la mano de Eva Poncela, obteniendo el grado profesional con premio extraordinario en 2017. Asistió a varios cursos y clases magistrales de los profesores Ana Guijarro, András Kemenes, Alexander Kandelaki, José Luis Castillo, Saskya Roures, Patrin García Barredo y Marta Zabaleta, así como de Eldar Nebolsin y Alexander Lonquich. Ha recibido varios galardones, entre los que destacan las becas de estudio Sociedad Musical Linense Félix Enríquez en los años 2013 y 2016, y Mención de Honor del II Festival Internacional “El Diamante Musical” de Jóvenes Talentos. También en 2016 fue ganador del segundo premio en el XVIII Concurso de Música de Benidorm, así como del primer premio absoluto y premio especial a la mejor interpretación de la obra de Chopin en el VII Concurso Internacional Pequeños Grandes Pianistas de Sigüenza. En 2018, ganó en la categoría juvenil, los premios Rafael Orozco, especial a la musicalidad y primer premio en el 37º Concurso de Piano Ciudad de Linares Marisa Montiel. En 2015 debutó como solista con la orquesta del Conservatorio Profesional de Salamanca con el concierto KV414 de Mozart, bajo la dirección de Andrés Balaguer.

Como alumno de la Escuela ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet durante el Encuentro de Música y Academia de Santander 2019, dirigido por Péter Eötvös, y del Dúo Bizet y del Trío Scarlatti de Casa de la Moneda. Actualmente es miembro del Grupo Arriaga de Banco de España y del Trío Sonorité.