Lizi Ramishvili

Lizi Ramishvili

Nació en Tiflis (Georgia) en 1997. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, actualmente con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de becas de matrícula Goldman Sachs y Fundación Albéniz y de residencia Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de violonchelo a los 7 en la Escuela de Música Paliashvili con Tamara Gabarashvili y más tarde continuó su formación en la Escuela Preparatoria de la Academia Kronberg con Frans Helmerson. Más adelante, amplió sus estudios en la Haute Ecole de Musique de Geneve-Neuchatel y ha recibido lecciones magistrales de Menahem Pressler, Torleif Thedéen y Alexander Lonquich. Ha recibido el primer premio y el Cascanueces Dorado en el Concurso International de TV Cascanueces en Rusia y el gran premio en el Concurso Internacional del Renacimiento en Armenia. También ganó la final de la fase nacional del Festival de Eurovisión para Jóvenes Músicos y participó en la final internacional. En 2017 recibió el Galardón Zhvania Tsinandali para Jóvenes Científicos y Artistas, así como las becas completas Rostropovich, Miaskovki y Boris Pergamenschikov. En 2013 realizó su debut en Estados Unidos, a donde tres años más tarde regresó para actuar en Carnegie Hall. Recientemente fue grabada en directo durante un concierto en la Konzerthaus de Berlín. Ha participado en numerosos festivales internacionales, como Musica Mundi, Festival Euroclassic para Jóvenes, en el Festival de la Academia Kronberg, Energy for Life, Arpeggione, Peregrinos Musicales, Al Bustan, Sommets Musicaux de Gstaad, International Rostropovich. También ha tocado con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Cámara Arpeggione Hohenems, Orquesta de la Ópera Estatal de Georgia, Orquesta de Cámara Nacional de Armenia, sinfónicas de Tiflis, Azerbaiján, Novaya Rossiya y Tchaikovsky; bajo la batuta de maestros como Yuri Bashmet, Benjamin Shwartz, Kazuki Yamada y Saulius Sondeckis.

Como alumna de la Escuela ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Jaime Martín y del Trío Mozart de Deloitte, y actualmente lo es del Trío y Cuarteto Sibelius y del Cuarteto Dvořák. Toca un violonchelo Fernando Solar González cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.