Trío Zadig

© Bernard Martinez

Trío Zadig

El Trío Zadig cautiva desde el principio por su virtuosismo, elegancia e irresistible entusiasmo. La amistad es el núcleo de su fuerza y autenticidad. Boris Borgolotto y Marc Girard Garcia eran amigos de infancia y estudiaban juntos en el Conservatorio de París y en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. De vuelta a Francia, coincidieron con Ian Barber, un pianista americano alumno del prestigioso André Watts de la Universidad de Indiana. La química entre ellos surgió rápidamente y atraídos por el deseo de unir sus talentos, fundan el Trío Zadig.

Su nombre tiene origen en el personaje de la novela de Voltaire Zadig (“justo” en hebreo y “sincero” en árabe). Como la música que el trío hace, la historia de Zadig es entretenida, conmovedora y con obstinadas verdades sobre la naturaleza de la realidad.

En pocos años el trío ha ganado numerosos premios, incluyendo el primer premio en el Fnapec Musiques d’Ensemble -siguiendo las huellas de grandes grupos como el Cuarteto Ysaÿe, el Cuarteto Ebene y el Trío Wanderer- así como el segundo premio en el Concurso Fischoff en Estados Unidos. El grupo ha actuado por todo el mundo, desde Norte América hasta la República del Congo y por prestigiosos escenarios, desde el Wigmore Hall pasando por el Shanghai City Theatre, el Philharmonic de París y el Salle Cortot.

El Zadig Trio se ha presentado en todo el mundo, desde EE. UU. Hasta Taiwán, así como en salas de prestigio como el BOZAR, el Teatro de la Ciudad de Shanghai, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de París, la Salle Cortot y su debut con la orquesta iPalpiti en el Walt Disney Concert Hall. Paralelamente a esta exigente agenda, el Trío se ha reunido con grandes artistas que han contribuido al desarrollo de su expresión musical, entre los que destacan Alfred Brendel y Menahem Pressler.

Además, ha sido invitado a varios programas en las radios francesa (France Musique, France Inter), belga (Musiq'3 (RTBF) y suiza (RTS2), así como en Mezzo TV y Culturebox.

En marzo de 2019, el Trío lanzó su primer álbum Something in Between (ffff Télérama) como homenaje a sus raíces francesas y estadounidenses, en colaboración con Queen Elisabeth Music Chapel, Benjamin Attahir y Bruno Fontaine. El conjunto también participa regularmente en proyectos sociales, en particular tocando en las escuelas y para los reclusos.

Desde Haydn hasta compositores contemporáneos, la audacia y la frescura del Trío Zadig Trio dan juventud y vitalidad al repertorio del trío de piano. La profundidad y sinceridad de sus interpretaciones, así como su sonido vivo y poético, los convierten en los creadores de interpretaciones cautivadoras.

Boris Borgolotto toca un violín de 1750 del famoso fabricante italiano Carlo Antonio Testore. Marc Girard García toca un violonchelo de Frank Ravatin, que le cedió generosamente la asociación El Pasito.

Desde 2018, el Trío Zadig amplía su formación camerística con el profesor Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.