Enrique Perez Piquer

Nació en Carcagente (España), en 1961. Desde 1985 es solista de clarinete de la Orquesta Nacional de España, concertista y pedagogo especializado en la enseñanza del clarinete. Frecuentemente es solicitado para dar Cursos y Master Class como profesor de las Orquestas Jóvenes Nacional de España, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Nacional de Cataluña y como Jurado de Concursos Nacionales e Internacionales, de orquestas y bandas profesionales. Desde 1988 forma dúo de clarinete y piano con Aníbal Bañados. Ha sido fundador e invitado de diversas formaciones camerísticas como el Cuarteto de Clarinetes de la Orquesta Nacional de España, Quinteto Aubade, Camerata Concertante, cuartetos Bellas Artes, Manuel de Falla y Vintage, Grupo Finale, Trío Josep Talens o el Ensemble Matisse, entre otros.

Desde 1995 hasta 2009 ha sido profesor de clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara. Asimismo, desde 2007 hasta 2009 ha sido profesor de repertorio orquestal de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2008 es Profesor Asistente de la Cátedra de Clarinete en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con el Profesor Titular Michel Arrignon.

Ha recibido diversas distinciones como el Premio de Honor en Grado Medio y Mención Honorífica de Fin de Carrera en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, respectivamente. En 1988 fue ganador del Concurso Internacional de Clarinete de Reims (Francia) y, en 1991, del Concurso de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas (España).

Ha sido solista de clarinete de las orquestas Sinfónica de Madrid (Arbós), Clásica de Madrid, Andrés Segovia, Villa de Madrid, Filarmónica de Madrid y la Reina Sofía. Ha sido profesor por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid entre 1982 y 1985.

Ha actuado en recitales con piano y con grupos de cámara por gran parte del continente europeo. Igualmente, lo ha hecho como concertista con orquestas como la Nacional de España, Nacional de Cámara de Toulouse, de la Comunidad Francesa de Bélgica, Camerata XXI o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Entre sus actuaciones, destacan: “Fantasía Española”, “Op17 para Clarinete y Orquesta” de Julián Bautista con la Orquesta Nacional de España, “Clarinete Bajo y Banda” de David Loeb con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, “Sonata para Clarinete y Piano” de Octavio Vázquez o “Fantasía de Colores para Clarinete Solo” de Juan Pérez Ribés, entre otras.

Su discografía se compone, entre otras obras, de la “Obra para clarinete y piano” de Miguel Yuste, “Clar i Net” volumen 1 (2003) y volumen 2 (2006), completando toda la obra para clarinete y piano de Julián Menéndez, ambas con el pianista Aníbal Bañados, “Fantasía Española, op.17” de Julián Bautista con la Sinfonierorchester, “Homenatge a Josep Talens” (2004), “Repertorio para 2 clarinetes y Piano” con Josep Fuster y Aníbal Bañados (1988) y bandas sonoras de películas como “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar o “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda. También cuenta con numerosas grabaciones en Radio Nacional y Televisión Española.

Ha recibido clases de profesores como Francisco Vidal, Juan Vercher, José Taléns, Vicente Peñarrocha, Guy Deplus, Karl Leister, Thomas Friedli o Hans Deinzer, entre otros.