• Menahem Pressler: Franck - Piano quintet - I. Molto moderato quasi lento

Menahem Pressler: Franck - Piano quintet - I. Molto moderato quasi lento

FRANCK, César

Quinteto con piano en fa menor

I. Molto moderato quasi lento - Allegro

Menahem Pressler, profesor invitado

Grupo Albéniz de Prosegur
Luis María Suárez Felipe, violín I
Iván Görnemann, violín II
Héctor Cámara Ruiz, viola
Paula Brizuela Carballo, violonchelo
Javier Rameix, piano

Pressler hace un breve comentario inicial señalando que ha interpretado varias obras de César Franck pero esta no. Entonces hace algunas correcciones sobre fraseo y dinámica (al principio de la parte del violín I, en la parte de piano, etc.). Los miembros del quinteto deben ser conscientes de las líneas melódicas y del equilibrio sonoro entre los cinco instrumentos en cada momento.
Más adelante, Pressler explica un motivo rítmico en cierto pasaje del piano. También pide al grupo identificar todas las voces y explica algunos temas referentes a la agógica (accelerandi, ritardandi), el pulso y las anacrusas.
Respecto al fraseo, indica las notas que deben ser destacadas en la frase por su relevancia melódica.