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Lecciones magistrales

Luis Fernando Pérez: Granados - Goyescas - 3. El fandango del candil

GRANADOS, Enrique

Goyescas, o Los majos enamorados para piano

3. El fandango del candil

 

Luis Fernando Pérez, profesor invitado

Arturo Abellán Sánchez, alumno


L. F. Pérez contextualiza esta pieza de Granados: fandango "maldito", descripción de puesta en escena, tener en cuenta la historia que contiene e importancia del ritmo.
Las partes de canto en Granados son alargadas y expresivas: con sonido y tensión.
El staccato inicial debe producir miedo, no risa: el personaje es un "chungo", un chulo navajero.
El canto español es pasional y abierto: uso del pulgar en las 8ª (técnica importante para la sonoridad que requiere la música española) y resaltar 1ª nota en los adornos.
Continuas recomendaciones respecto al uso del pedal. No guiarse estrictamente por edición Urtex: la música española puede requerir más matices de los escritos. Ejecución de los acentos: apoyo expresivo y recomienda siempre en 1ª nota, no en la última.
Armónicamente, Goyescas es una obra con pocos acordes, el profesor identifica un punto donde se producen de forma característica para que no se le escapen al alumno y los resalte no de forma brusca pero con tensión emocional (navajero). El profesor también le pide cuidar las preparaciones (no tienen sentido si no es para llegar a algún punto), y los fraseos. No precipitarse.
El profesor incide en la forma de realización y carácter de los diferentes acentos, y además insiste en no acentuar tanto las tónicas.
Mención a Alicia de Larrocha: usaba mucho en Granados la indicación "con expansión". Hay que tender a estirar todo de forma expresiva pero natural.
Atención a la armonía en cierto momento (destacar la modulación), y cierta parte como una guitarra, y que suenen todas. En cierto punto el alumno tiene que trabajar y sacar un poco su lado femenino, más sensual, porque precisamente le cuesta más por no ser su naturaleza. Indicaciones sobre la respiración. Sugerencia de digitación para cierta parte. Claridad de ejecución en cierto momento muy bonito y fino: es muy difícil y conviene pensar en la mano izquierda para evitar que vaya retrasada respecto a derecha.
Señala cierta nota equivocada en mano derecha. Como conclusión, el alumno puede tocarlo muy bien pero necesita desarrollar su expresividad sobre todo al interpretar el personaje de Rosario, y pensar en la armonía (no siempre alegre, puede tener mucha nostalgia y dolor).

Idioma: español