• Janne Saksala: Bottesini - Introduction and gavotta

Janne Saksala: Bottesini - Introduction and gavotta

BOTTESINI, Giovanni

Introducción y gavota para contrabajo y piano

Janne Saksala, profesor invitado

Jimena Rodríguez San Miguel, alumna

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

En muchas ocasiones, el profesor Saksala toca para mostrar de manera práctica lo que quiere que la alumna corrija.
En general, se trabaja en profundidad el fraseo y cuestiones musicales relacionadas con éste: notas importantes, respiración, vibrato en ciertos pasajes, etc.
Por otra parte, hay una idea principal que se repite a lo largo del vídeo: la necesidad de tomarse más tiempo en ciertas notas, sobre todo para dar más fantasía o mejorar la expresividad.
La alumna tiene que proyectar el sonido al exterior usando más arco, y tiene que "entrar más en la cuerda" ya que para obtener un sonido más rico se precisa de mayor contacto.
El profesor comenta la necesidad de trabajar el spiccato: debe prepararse empezando en el aire, con altura suficiente, como rasgando la cuerda.
Cierto pasaje tiene prácticamente carácter de mazurka y otro es más cantabile, con lo que debe notarse un contraste. Para el final, requiere hacerse un gran accelerando.