• Janne Saksala: Bottesini - Capriccio di bravura

Janne Saksala: Bottesini - Capriccio di bravura

BOTTESINI, Giovanni

Capricho de bravura para contrabajo y piano

Janne Saksala, profesor invitado

Jorge Toledo Rodríguez, alumno

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

La clase empieza con una breve corrección sobre el ataque con el arco: más percusivo. El carácter debe ser más dramático, y el profesor realiza otras correcciones rápidas sobre la partitura.

Retomando desde el inicio, Janne Saksala corrige al alumno la entrada y luego le da indicaciones sobre dinámica y fraseo. Además el profesor le propone cambios de arco para poder "cantar" más, y otras digitaciones. También sugiere que el gesto con el brazo sea más grande en consonancia con el drama que debe expresar. Es importante que haga un desarrollo dinámico y de carácter, pero teniendo en cuenta que el clímax es en piano, debe tocar el alma del oyente. Al final de la parte lenta se centran en trabajar la articulación y la duración de las notas, y también incide en cuestiones de arcadas.

Respecto a la parte rápida, el profesor Saksala da consejos sobre el movimiento del brazo y propone cambios en cierto pasaje en la dirección del arco. Debe practicarlo lentamente y détaché, no spiccato.

Entonces se centran en un tema técnico para lograr el movimiento del brazo derecho más adecuado para ahorrar esfuerzo con el arco, que consiste como en una palanca doble entre las articulaciones del codo y muñeca.

Más adelante trabajan varios aspectos musicales para mejorar en momentos concretos la articulación, dirección de la música, sonido, dinámica, tempo y distribución de arco. Para acabar practican el final, que es difícil, lentamente y en ritmo, y con más presión en la cuerda. La cadencia debe ser brillante.