• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Ferenc Rados: Schubert - Piano trio D 898 - III. Scherzo

Lecciones magistrales

Ferenc Rados: Schubert - Piano trio D 898 - III. Scherzo

SCHUBERT, Franz

Trío para piano, violín y violonchelo en si bemol mayor D 898 op. 99

III. Scherzo. Allegro

 

Ferenc Rados, profesor invitado

Trío Monte
Francesco Sica, violín
Claude Frochaux, violonchelo
Anca Lupu, piano

 

Las primeras reflexiones del profesor Rados sobre este movimiento son relativas al carácter de danza (posible vals o länder), y al movimiento interno de la música. Además, el fraseo del acompañamiento debe ser activo, no plano ni estático. El profesor también señala que los compases pares son más lentos y pesados que los impares por cuestiones armónicas, y si se piensa como una danza, no se debe golpear el primer pulso del compás. Hay que pensar en una coreografía elegante, y tocar con una articulación de notas más cortas.
Más adelante el maestro también comenta que el tercer pulso del compás no siempre es igual, y respecto al tempo, puede ser un poco más rápido. También hay indicaciones relativas al carácter contrastante, el rigor rímico en spiccato, la compenetración o el contacto y velocidad de arco.