La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCHUBERT, Franz
Trío para piano, violín y violonchelo en si bemol mayor D 898 op. 99
III. Scherzo. Allegro
Ferenc Rados, profesor invitado
Trío Monte
Francesco Sica, violín
Claude Frochaux, violonchelo
Anca Lupu, piano
Las primeras reflexiones del profesor Rados sobre este movimiento son relativas al carácter de danza (posible vals o länder), y al movimiento interno de la música. Además, el fraseo del acompañamiento debe ser activo, no plano ni estático. El profesor también señala que los compases pares son más lentos y pesados que los impares por cuestiones armónicas, y si se piensa como una danza, no se debe golpear el primer pulso del compás. Hay que pensar en una coreografía elegante, y tocar con una articulación de notas más cortas.
Más adelante el maestro también comenta que el tercer pulso del compás no siempre es igual, y respecto al tempo, puede ser un poco más rápido. También hay indicaciones relativas al carácter contrastante, el rigor rímico en spiccato, la compenetración o el contacto y velocidad de arco.