Wolfgang Emanuel Schmidt

Wolfgang Emanuel Schmidt

Durante sus estudios con Aldo Parisot en la Escuela Juilliard de Nueva York y con David Geringas en la Escuela Superior de Música de Lubeca, Wolfgang Emanuel Schmidt ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Bonn, en el Concurso Internacional de Violonchelo Adam en Nueva Zelanda y en los Concursos Internacionales de Música de Bayreuth y Markneukirchen (Alemania). Fue galardonado con el Gran Premio de la Ciudad de París en el Concurso Internacional Rostropovitch, donde el jurado internacional estuvo presidido por Mstislav Rostropovitch (también el premio de música contemporánea). También ha ganado premios en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú y en el Concurso Internacional de Violonchelo Leonard Rose en Estados Unidos.

Wolfgang Emanuel Schmidt ha actuado como solista en Europa, Rusia, Asia y Estados Unidos, junto con orquestas tan prestigiosas como la de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia en París, la Sinfónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Eslovena, la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la Orquesta Sinfónica de Tokio, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, las Orquestas Sinfónicas de Houston y Baltimore, así como la Filarmónica de Praga, bajo la dirección de Charles Dutoit, Marek Janowski, Yutaka Sado, Gerd Albrecht, Rafael Frühbeck de Burgos, Jiri Belohlavek, Vassili Sinaiski, Eivind Gullberg Jensen, Andrey Boreyko, Hugh Wolff, Michael Sanderling, Gabriel Feltz, Fabrice Bollon y Markus Poschner.

Wolfgang Emanuel Schmidt también ha actuado en la sala de conciertos Berlin Philharmonic Hall, la Gasteig y la Herkulessaal en Múnich, la Alte Oper en Frankfurt, el Teatro de los Campos Elíseos, el Teatro de Chatelet en París, el Wigmore Hall en Londres, el Carnegie Hall y el Alice Tully Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington, la sala Rudolfinum en Praga, así como en el Suntory Hall de Tokyo.

Se dedica a la música de cámara y ya ha actuado junto con artistas de la talla de Lang Lang, Christoph Eschenbach, Emanuel Ax, Gil Shaham, Nicolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Kyoto Takezawa, Miriam Fried, Edgar Meyer y David Shifrin. Desde el 2000 hasta el 2002 fue miembro de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en Nueva York y junto con Jens Peter Maintz forma el dúo de violonchelo Cello Duello.

En otoño de 2001 lanzó su primer disco para Sony Classical French Impressions. El segundo lo lanzó en 2004 con todos los conciertos de violonchelo de Sergei Prokofiev, seguido por los conciertos de violonchelo de Schumann y Elgar en abril de 2009 (Sony Classical). Además, grabó “Voice in the Wilderness” con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín para Capriccio.

En 2013 ganó el Premio de la Crítica Discográfica Alemana y el Diapason d’Or por su grabación del cuarteto de piano de Carl Maria von Weber (junto con Isabelle Faust, Boris Faust y Alexander Melnikov).

Wolfgang Emanuel Schmidt toca un violonchelo de Matteo Goffriller, que en su momento perteneció a Hugo Becker.