Ryland Davies

Avatar Ryland Davies

Nació en Blaenau Gwent (Gales, Reino Unido) en 1943. Goza de una gran reputación internacional como tenor de ópera gracias a su larga y distinguida carrera, que le ha reportado una gran experiencia en todos los ámbitos, tanto en concierto como en lieder y en repertorio de ópera, en los que sigue manteniendo una activa labor.

En 1969, Sir Georg Solti contó con él para debutar en el Covent Garden como Hylas en “Les Trojans” de Berlioz, dirigida por Sir Colin Davis. Su primer papel importante fue en 1970 como Don Ottavio en “Don Giovanni” de Mozart. Desde entonces, ha realizado numerosos papeles en la Royal Opera House como Ferrando en “Così fan Tutte” de Mozart, Nemorino en “El elixir del amor” y Ernesto de “Don Pasquale” de Donizetti, Fenton en “Falstaff” de Verdi, Lisandro en “El sueño de una noche de verano” de Britten, Eneas en “Esclarmonde” de Massanet, y Almaviva en “El barbero de Sevilla”. En casi todas estas producciones en el Royal Opera House compartió el escenario con su compatriota Sir Geraint Evans.

Desde principios de los años setenta ha realizado numerosas actuaciones en escenarios y giras en Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, España, Argentina o Israel, entre otros. Asimismo, ha dado conciertos con las principales orquestas, entre ellas, las Sinfónicas de la BBC, Londres, Cleveland, St. Louis y Boston, la English Chamber Orchestra, las Filarmónicas de Londres y de Viena, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Radio RAI de Milán, o la Orquesta de Santa Cecilia de Roma.

Igualmente, ha cantado y grabado con muchos directores de gran prestigio como Sir John Prichard, Bernard Hatink, Raymond Leppard, Sir Colin Davis, Sir Charles Mackerras, Daniel Baremboim, Sir Georg Solti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Nello Santi, Karl Bohm, Kyril Kondrashin, Lovro von Mattachic, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Silvio Varviso, Dennis Russell Davis, James Levine, Serge Bordeaux, Sir Simon Rattle, Mistislav Rostropovich, Eugene Ormandy, Erich Leinsdorf y Carlo Maria Giulini.

Además de una brillante carrera artística, hace más de veinte años inició una intensa actividad docente. Actualmente es profesor de la Royal Academy of Music de Londres, da clases en su estudio privado de Claygate (Surrey) y, desde 2014, es profesor de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela de Música Reina Sofía, donde anteriormente había impartido clases magistrales.