Ralf Gothóni

Ralf Gothóni

El pianista y director de orquesta finlandés-alemán, Ralf Gothóni, ha desarrollado una carrera polifacética por todo el mundo, en especial, como pianista, director de orquesta, compositor y profesor. Se hizo famoso por su inusual forma de hacer música y por la totalidad de su interpretación. Su apretada agenda de conciertos incluye importantes festivales (Berlín, Edimburgo, Salzburgo, La Roque de Antheron, Prades, Praga, los Proms, Ravinia, Seúl, entre otros), orquestas (las Filarmónicas de Radio Baviera, Berlín y Varsovia, las Sinfónicas de Detroit, Chicago y Toronto) y estudios de grabación (más de 100 grabaciones para sellos internacionales).

Gothóni actúa como solista y director, a menudo dirigiendo desde el teclado. Ha estrenado más de una docena de conciertos de piano (Tavener, Sallinen, Rautavaara, Curtis-Smith, Glick, Heiniö y Segerstam, entre otros) y en su faceta de director, trabajó como director principal de la Orquesta de Cámara Inglesa desde 2001 hasta 2010 y como director musical de la Orquesta de Cámara del Noroeste en Seattle. En 2004 fue nombrado director invitado de la Deutsche Kammerakademie. Además, suele actuar como músico de cámara en los festivales más importantes.

Gothóni ha sido profesor de música de cámara en Berlín, Hamburgo, Helsinki, Londres, Karlsruhe y en el Instituto de Música de Cámara de Madrid. También imparte clases magistrales por todo el mundo y le invitan en calidad de jurado a los principales concursos de piano. El repertorio de Gothóni como compositor incluye un concierto de cámara para viola y orquesta, una hora de cantata de cámara para violín, piano y orquesta, un concierto de piano a cuatro manos, tres óperas de cámara, música y canciones de cámara.

En los años 80, durante la dirección artística de Gothóni, el Festival de Ópera de Savonlinna se expandió a su formato actual. En los años 90 fue impulsor y director artístico del Festival de Música de la Ciudad Prohibida en Pekín y desde 2007 ha dirigido “Puentes Musicales” entre Egipto, Azerbaiyán, Turquía, Jordania y la Academia de Música de Savonlinna. También ha triunfado como escritor de tres libros con ensayos sobre fenomenología musical.

Ha recibido numerosas distinciones, incluyendo el Gilmore Artist Award en 1994, uno de los reconocimientos más importantes en música clásica, la Orden de Pro Finlandia y la Medalla Schubert del Ministerio Austriaco de Cultura. En 2012 la Reina Sofía le galardonó por sus actividades artísticas y pedagógicas.

Durante 2020 Gothóni dirigirá la Orquesta de Cámara Coreana en 10 conciertos en los que interpretarán las 46 sinfonías de Mozart en el Centro de las Artes de Seúl. Además, actuará como pianista en festivales, y como solista, estrenará su concierto de piano a cuatro manos, compondrá una ópera y dirigirá clases magistrales.