Mikolaj Konopelski

Mikolaj Konopelski

Violonchelista polaco, solista y de música de cámara. Su repertorio abarca desde el Renacimiento a música contemporánea.
Nació en Katowice (Polonia), en 1985. Estudió en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, donde recibió el Diploma Magna Cum Laude como mejor estudiante en 2009. Desde 2007 a 2011 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo con la Profesora Titular Natalia Shakhovskaya, recibiendo su diploma personalmente de la mano de la Reina doña Sofía.
Desde 2009 ha sido violonchelista para la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real; un puesto que combina con una activa carrera como concertista.
Ha grabado para Televisión Española, RNE Radio Clásica, Bayerischer Rundfunk, Catalunya Radio y Radio Polaca.
Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internationals, como la VII Lutosławski International Cello Competition en Varsovia, Witold Penderecki Competition, Jeunesses Musicales en Belgrado, Chamber Music Competition en Bilbao, Chamber Music Competition en Manresa, International Chamber Music Competition en Tesalónica (Greece), National Cello Competition en Elbląg, Dotzauer Int. Competition en Dresde, Popper Competition en Varpalota (Hungría) y K. Wilkomirski Cello Competition en Poznań. Ha interpretado como solista junto a orquestas como la Orquesta de Cámara Sony, Orquesta Clásica Santa Cecilia, European Royal Ensemble, Sinfonietta Cracovia, Concerto Avenna, Silesian Philharmonic, Czestochowa Philharmonic y K.Szymanowski Youth Symphony Orchestra. Ha sido líder de la sección de violonchelos de IJOA en Bayreuth durante tres temporadas.
Ha recibido becas del Ministerio de Cultura y Arte (Polonia), Fondo Infantil de Polonia, Ayuntamiento de Katowice, ‘Agrakja’ y ‘Mloda Polska’ (Joven Polonia).
De 2007 a 2012 fue solista del grupo de Varsovia „Cellonet”, un conjunto de ocho violonchelos especializado en música contemporánea. Ha sido solista del Octeto Ibérico (2009-2010). Desde 2014 es solista del Plural Ensamble.
Ha recibido lecciones magistrales de N.Gutman, M.Pressler, Z.Mehta, A.Noras, P.Wiespelwey, F.Helmerson, G.Hoffman, T.Tsutsumi y M.Kliegel. Debutó en el Auditorio Nacional de Madrid con Péter Eötvös, interpretando el Concierto para violonchelo de G. Ligeti. Ha sido solista en numerosas ciudades polacas y del extranjero.