Menahem Pressler

Menahem Pressler

Nacido en Magdeburgo en 1923, se formó musicalmente en Israel y su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco.

Ha sido nominado en varias ocasiones a los Grammy y ha recibido numerosas condecoraciones, como la Cruz del Mérito de Alemania, Premio de Comendador de la Orden de las Artes y la Letras de Francia, Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras, IX Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y el MTNA Achievement Award.

Sus giras han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo y Helsinki. Además, cabe destacar su actuación en salas como Carnegie Hall en Nueva York, Jordan Hall en Boston, o el Festival de Ravinia, entre muchos otros escenarios.

Asimismo, ha participado en numerosos conciertos con grupos de cámara, incluyendo el Juilliard, Emerson, Israel, Tokio, Guarneri y Cleveland, así como con el Trío Pasquier. Es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955, con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire. Además de las cincuenta grabaciones con el Trío Beaux Arts, ha recopilado más de treinta grabaciones como solista.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nebraska y la Universidad de las Artes de Carolina del Norte, actualmente es asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y mantiene una activa labor pedagógica como profesor de música en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington.