Ivan Monighetti

Ivan Monighetti

Nacido en 1948, Ivan Monighetti es un violonchelista y director de orquesta ruso de ascendencia suiza. El último alumno de Mstislav Rostropovich en el Conservatorio de Moscú, también trabajó con él en la Filarmónica de Moscú. Además, ha tocado como solista con la Filarmónica de Berlín con Krzysztof Penderecki –quien se refirió a Monighetti como un “violonchelista extraordinario”-, la Leipzig Gewandhaus Orchestra con Kurt Masur, y la Orquesta Gulbenkian con Muhai Tang.
Ha sido ganador de primeros premios, incluyendo el Tchaikovsky en 1974, y desde entonces su carrera le ha llevado por toda Europa, América y Japón. Ha participado en numerosos festivales, como los de Ravinia, Berliner Festwochen, Santa Fe, Schleswig Holstein, Argerich y “Sesión de Música”.
Su CD “Música del siglo XX para violonchelo solo” fue nominado como la Mejor Grabación del Año y al Diapason d’Or. Monighetti cuenta con un amplísimo repertorio del siglo XX como resultado de su trabajo con los compositores Penderecki, Xenakis, Dutilleux, Knaifel, Schnittke, Gubaidulina, Silvestrov y Ali-Zadeh. Muchos de ellos compusieron obras especialmente para él que son ahora parte del repertorio habitual para violonchelo.
En 2003 actuó en el estreno mundial del Concierto para Violonchelo de Frangiz Ali-Zadeh y su CD de las Seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach obtuvo en 2003 el Premio Frederic. Monighetti ha aparecido en la televisión suiza en Ritrato a Monighetti y Monighetti: Storie di famiglia y ha grabado para los sellos Erato, Harmonia Mundi, Chant du Monde, Orfeo, Berlin Classics, Wego y DUX.
Ha actuado como miembro del jurado en prestigiosos concursos como el J. S. Bach de Leipzig e imparte lecciones magistrales por todo el mundo como en el Encuentro de Música y Academia de Santander, donde participa frecuentemente. Actualmente es profesor de violonchelo en la Academia de Música de Basilea (Suiza), profesor invitado en el Conservatorio de Moscú y profesor de la Cátedra de Violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.