Hansjörg Schellenberger

Hansjörg Schellenberger

El oboista alemán Hansjörg Schellenberger nació en Múnich en 1948. Con tan solo diecisiete años ganó su primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania, y gracias a este éxito recibió una beca para ampliar su formación en el Campamento Internacional de Música en Interlochen, Michigan.
Más tarde, continuó sus estudios en Múnich con Manfred Clement y asistió a lecciones magistrales de Heinz Holliger. Durante esta época participó en numerosos conciertos, la mayoría dedicados a múisca contemporánea, y recibió varios primeros premios en concursos intenacionales, entre los que destacan el ARD de Múnich y los Premios de Cultura de Bavaria y de Renania del Norte-Westfalia.
Fue oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Colonia durante los años 70 y de la Filarmónica de Berlín entre 1980 y 2001, periodo en el que tocó bajo la batuta de directores como Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti and Claudio Abbado.
También se dedicó a la música de cámara con grupos como el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin. En 1991 fundó el ciclo de conciertos Berliner-Hadyn y ha grabado los Quintetos para piano y vientos de Beethoven y Mozart, así como el Trío para piano, oboe y fagot de Poulanc, con James Levine y Milan Turkovik.
Como director de orquesta, ha sido invitado por diversas orquestas de gran prestigio, entre las que se encuentran la Camerata de Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio o la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.
En lo que respecta a su faceta como pedagogo, entre 1981 y 1991 ejerció como profesor en la Universität der Künste Berlin, fue profesor invitado en la Academia Chigiana de Siena, y desde el curso académico 2000-2001 es profesor de la Cátedra de Oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente es también Jefe del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.