Dmitri Bashkirov

Nació en Tiflis (Georgia), en 1931. Comenzó sus estudios de música en el ámbito familiar. Luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud.

A partir de entonces actuó con numerosas formaciones orquestales de Europa y Norte América, entre las que cabe destacar las orquestas filarmónicas de Israel y San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra. También ha actuado con directores musicales de la categoría de Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros.

Ha formado trío de cámara con el violinista Igor Bezrodny y el violonchelista Mikhail Khomitzer. En 1957 comenzó su dilatada actividad pedagógica en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

También ha enseñado en el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki y el Encuentro de Música y Academia de Santander. Ha publicado varios estudios en Sovetskaya muzïka.

Es profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid desde su fundación en 1991. En junio de 2019 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Medalla de Profesor Emérito de la Escuela.