Alfonso Romero

Alfonso  Romero

Nacido en Madrid, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de música y piano. Director y fundador de varios coros, con los que trabajó mayormente el repertorio renacentista y barroco. Al mismo tiempo, realizó cursos especializados en música antigua en las disciplinas de órgano barroco, clavecín y dirección coral.

Desde su reapertura en el año 1997 hasta el 2004 trabaja en el Teatro Real de Madrid.
Su primera puesta en escena fue la producción de la Ópera “La voix humaine” de Poulenc en el Festival de Música Are More de Vigo en el 2003.

Desde el año 2004 hasta el 2010 trabaja en el Staatstheater de Darmstadt donde dirige, entre otras, las óperas “La Serva Padrona“, “Don Carlos” y “Maria Stuarda”, así como los estrenos absolutos de “La Cuzzoni” (Teatro Albéniz, Auditorio de Barcelona) y “Lord Byron” (Liceu de Barcelona). En España dirige títulos como “I Puritani“ (Festival de Ópera de La Coruña y ABAO en Bilbao) “La Ardilla Astuta“ (Festival Mozart y Teatro Arriaga),“La Flauta Mágica“ (Teatro de El Escorial y Kursaal), “Lucia di Lammermoor“ (Teatro Gayarre Pamplona y Festival de Ópera de La Coruña), “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” (Festival de Ópera de Titulcia) y “Otello” (Teatro Principal de Palma de Mallorca, elegida mejor producción de la temporada).

Recientemente ha dirigido “L’elisir d´amore” en el Staatstheater Braunschweig, “Andrea Chenier” en el Festival de Perelada, “La Boheme” con la Danish National Opera y "Carmen" en el Thüringer Schlossfestpiele Sondershausen. Entre sus próximas puestas en escena destacan títulos como "Don Pasquale" (Pamplona), "Carmen" (Cancún), "Nozze di Fígaro" (Koblenz) y "Luisa Fernanda" (Nordhausen). Ganador del tercer premio en el European Competition of Stage Directing “EOP Camerata Nuova” (Wiesbaden 2005) con su proyecto de “La Cenerentola” de G. Rossini. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Ópera de Praga (2007) con su proyecto de “Alcina” de Händel.

Es profesor de Técnica corporal y escena en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.