• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Los Amigos de la Escuela Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza unen sinergias
Nuevo acuerdo de colaboración suscrito entre los programas de Amigos de ambas instituciones

Los Amigos de la Escuela Reina Sofía y del Museo Thyssen unen sinergias

• Melómanos y amantes de la pintura se unirán gracias al nuevo acuerdo de colaboración suscrito entre los programas de Amigos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Museo Thyssen.
  • En el panorama actual del mecenazgo cultural en España, los micromecenas particulares, o “Amigos”, juegan un papel cada vez más destacado en la financiación de las instituciones culturales.
  • En un contexto de crecimiento del consumo cultural, la unión entre las artes abre un nuevo camino hacia una mayor transversalidad entre los públicos de las distintas disciplinas artísticas.

Madrid, 29 de octubre de 2019.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que forma cada año a más de 150 jóvenes músicos profesionales, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pinacoteca con una de las colecciones de pintura más importantes reunidas en el siglo XX, han suscrito un acuerdo por el que establecerán puentes entre sus Programas de Amigos. Como primera colaboración, los Amigos de la Escuela se beneficiarán de visitas privadas al Museo y los Amigos del Thyssen dispondrán de entradas a los conciertos organizados por la Escuela.

Los “Amigos”, micromecenas de la cultura

El programa de Amigos de la Escuela Reina Sofía, implantado desde su creación en 1991, reúne a los amantes y aficionados de la música y les ofrece la posibilidad de colaborar con el proyecto educativo de la institución. Sus aportaciones contribuyen a financiar las becas para los jóvenes músicos, con el objetivo de asegurar que el talento sea el único requisito para tener acceso a la enseñanza que ofrece la Escuela. Los amigos son beneficiarios de entradas gratuitas a los conciertos de cada temporada y participan en actividades privadas exclusivas celebradas a lo largo de cada año (por ejemplo, en la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela)

El programa de Amigos del Thyssen, permite acceder a visitas privadas guiadas y gratuitas de la colección permanente, acudir a cursos, viajes o conferencias, entre otras ventajas. Adherirse al programa crea un vínculo emocional entre los asociados y la pinacoteca, que se vio reflejado en el respaldo que estos demostraron en la campaña de micromecenazgo lanzada por el Museo en 2018 para financiar la restauración de uno de sus Canalettos (La plaza de San Marcos en Venecia).

Gracias a los nuevos beneficios fiscales para el micromecenazgo, introducidos en la Ley de Mecenazgo en 2014, los donantes particulares tienen la posibilidad de desgravar el 75% de sus aportaciones hasta 150 euros. Este marco fiscal ha dado un impulso a los programas de Amigos de las instituciones culturales, que hoy en día juegan un papel muy importante en la financiación de la cultura.

La transversalidad en las artes

En un contexto social en el que el consumo cultural tiende a crecer (según resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte el interés por museos, exposiciones y galerías de arte ha aumentado respecto al año anterior unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población; y el apego a los conciertos de música clásica también se ha visto incrementado del 8,6 % al 9,4 % de la población), es una gran oportunidad crear puentes entre las artes plásticas y la música para beneficio de todos.

Esta colaboración entre ambos programas de fidelización ofrecerá nuevas experiencias a los socios y es fiel reflejo de la transversalidad que existe entre las disciplinas culturales en la actualidad.

Los Amigos del Thyssen tendrán la oportunidad de descubrir los conciertos de la Escuela Reina Sofía, que programa más de 350 conciertos al año y se dirige a todos los públicos a través de sus distintos ciclos en su propio auditorio de la Plaza de Oriente (ciclo Da Camera con cuartetos de cuerda y grupos de viento; ciclo Afterwork en el que la música clásica dialoga con otros géneros; ciclo Clásicos Divertidos para familias, entre otros) y en el Auditorio Nacional (ciclo La Generación Ascendente, con los jóvenes intérpretes más destacados de la Escuela). Por su parte, los Amigos de la Escuela Reina Sofía tendrán acceso a visitas exclusivas en el Museo, que además de su colección permanente de cerca de mil obras que recorren la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX, ofrece exposiciones temporales de temática y géneros muy variados.