• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Concierto de Inauguración del curso 2019-2020
La Escuela Reina Sofía, la Fundación BBVA y Pablo González presentan el

Concierto de Inauguración del curso 2019-2020

Òscar Colomina i Bosch, presentado como nuevo decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía


El maestro González dirigirá la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en el concierto de inauguración el miércoles 23 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA

Madrid, 18 de octubre de 2019.- Hoy viernes a las 12:30 horas, Juan Pujol, adjunto al director de la Fundación BBVA, Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, directora general de la Escuela, Òscar Colomina i Bosch, nuevo decano de la Escuela y el director de orquesta Pablo González han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Escuela, el concierto de inauguración del nuevo curso académico 2019-2020, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuará con un programa que comprende el Concierto para violín, op.77” de Brahms y la “Sinfonía núm.6 en si menor op.74 ‘Patética’” de Chaikovski.

Como solista se contará con la violinista ucraniana Eva Rabchevska (1996), alumna de la Escuela desde 2014 en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron.

Presentando las novedades de la Escuela, Paloma O’Shea dio una cálida bienvenida en su primer acto oficial al nuevo decano de la Escuela Òscar Colomina i Bosch. “Estamos muy ilusionados con esta incorporación que va a abrir una etapa muy positiva en nuestra institución. Òscar es un músico muy destacado que se formó en Valencia como violinista y después en Londres como compositor y director. Su música ha sido interpretada por orquestas tan importantes como la Philharmonia de Londres o la Filarmónica de Los Ángeles y por numerosos ensembles de música contemporánea. Es un destacadísimo orquestador y un artista de mente abierta que conoce muy bien el carácter cambiante de la vida musical de hoy. Viene de ser Director de Música de la Yehudi Menuhin School of Music donde ha dejado una huella muy profunda”.

“Su antecesor, Fabián Panisello, seguirá ligado a la vida académica de la Escuela. Para el próximo curso contaremos con una Cátedra de Composición dirigida por Fabián, y lo va a hacer con brillantez porque es un magnifico compositor”.

Agradeciendo la generosidad del maestro González, las anteriores ocasiones en las que ha dirigido a la orquesta y su dedicación con los jóvenes músicos de la Escuela, destacó los grandes artistas que compartirán también escenario con los alumnos a lo largo de este curso: “András Schiff en la Clausura del curso, Kolja Blacher en Navidad y Johannes Kalitzke para la Sinfonietta; y con Andrés Orozco-Estrada, nuestro director titular de la orquesta sinfónica, estamos preparando ya una importante gira por Centroeuropa. Además recibiremos la visita del maestro Iván Fischer y el tenor Javier Camarena que se suman a la cita que disfrutaron ya en septiembre con el director Dudamel”.

La Escuela Reina Sofía, institución que sirve de estímulo e inspiración por el contacto con estas grandes figuras del panorama musical también apuesta por la música contemporánea y tal como subrayó Paloma O’Shea “dentro del programa de encargos Música para una Escuela, ha aceptado componer una obra y venir como residente al Encuentro de Música y Academia de Santander del próximo verano, el gran compositor inglés Sir Harrison Birtwistle. Para ese mismo programa están componiendo en estos momentos Jörg Widmann, Francisco Coll, Antoni Ros-Marbà y Fabián Panisello”.

Por su parte el maestro asturiano, contento de volver a dirigir a la Orquesta Freixenet por tercera vez, quiso subrayar el buen trabajo de esta, la capacidad de crecimiento personal de los que la integran, y se mostró muy feliz por el programa escogido. Obras de Brahms y Chaikovski con las que “los jóvenes músicos van a aprender mucho y nos harán a todos disfrutar”.

“La colaboración con la Escuela empezó hace más de veinte años y es, para nosotros, estratégica porque es una institución de excelencia y en la base de este prestigio está la visión y el liderazgo que su presidenta ha sabido mantener en tiempos de bonanza y en tiempos complicados”, destacó Juan Pujol, adjunto al Director de la Fundación BBVA.

Agradecimiento que devolvió Doña Paloma O’Shea, “Que la Fundación BBVA patrocine la Cátedra de Viola prácticamente desde su creación, apoye la Sinfonietta con la que hacemos música contemporánea y promueva conciertos como este de inauguración, es una muestra de confianza que nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestros objetivos: ayudar a los jóvenes músicos y acercar la música a la sociedad”.

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1995, para, a partir de 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirigen las profesoras Diemut Poppen y Nobuko Imai. La participación de la Fundación BBVA en los proyectos docentes de la Escuela se amplió en el curso 2011-2012 con la Sinfonietta, a la que esta Fundación apoya desde su nacimiento, y que permite a los alumnos interpretar obras del repertorio contemporáneo. Su vinculación se completa con el “Ciclo de Conciertos de Primavera”, que se celebra cada año en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid. El apoyo a la Escuela se integra en el amplio programa de Música de la Fundación BBVA, que abarca encargos de composición, grabación de obras, conciertos, ciclos de conferencias y publicaciones, foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones musicales con los que hace posible conciertos y programas operísticos de primer nivel. La Fundación BBVA lleva a la práctica proyectos de investigación, recuperación del patrimonio musical y creación altamente innovadores con la Becas Leonardo en Música y Ópera; y reconoce la excelencia a través del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera y del Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas - Fundación BBVA.

 

Inauguración del Curso Académico 2019-2020 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Programa:

- Concierto para violín, op.77 de Johannes Brahms

- Sinfonía núm.6 en si menor, op.74 “Patética” de Pyotr I. Chaikovski

Miércoles, 23 de octubre de 2019 a las 19.30 horas, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Concierto ofrecido por la Fundación BBVA

Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Pablo González, director

Eva Rabchevska, violín