• Home
  • The School
  • Information
  • News
  • Javier Camarena visits the Reina Sofía School of Music
Tenacity, persistance and discipline are essential in an artistic carreer

Javier Camarena visits the Reina Sofía School of Music

El tenor mexicano ofrece una clase magistral a los estudiantes de la Cátedra de Canto

The Mexican tenor offered a masterclass to the students of the Voice Chair


Madrid, 5 de diciembre de 2019.- Javier Camarena, considerado uno de los mejores tenores del mundo,  visitó la Escuela Superior de Música Reina Sofía en una tarde de aprendizaje para los jóvenes músicos de la Cátedra de Canto “Alfredo Krauss” Fundación Ramón Areces.

“Ha sido un gran honor y un auténtico placer visitar la Escuela, pudiendo compartir y transmitir mi experiencia con sus estudiantes. Al mismo tiempo, he aprendido con ellos porque esta actividad supone un proceso de retroalimentación constante”, ha señalado Javier Camarena.

La mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova comenzó la clase magistral con un repertorio de Donizetti De la ópera “Maria Stuarda”: el aria de Elisabetta: “Si, vuol di Francia..." y la cabaletta: "Giorno atroce di vendetta”.

A continuación subió al escenario del Auditorio Sony el barítono mexicano Jorge Eleázar interpretando Rossini De la ópera “La Cenerentola”: el Aria de Dandini: “Come un'ape ne' giorni ďaprile”.

Jorge Puerta, tenor venezolano, fue el tercer estudiante que puso voz a Puccini De la ópera “Tosca”: el Aria de Cavaradossi: “Recondita armonía”.

“El consejo principal que le daría a los jóvenes es que una carrera artística es una carrera de resistencia y no de velocidad, siendo esenciales valores como la tenacidad, la constancia y la disciplina”, ha reflexionado el tenor mexicano. “En esta sociedad acostumbrada a la inmediatez, no sólo vale la capacidad y el talento vocal. Necesitas madurez en muchos sentidos porque el canto es una proyección de tu ser, parte de un desarrollo”, ha añadido Camarena. 

Las más de dos horas de intensa masterclass se completaron con las actuaciones de la soprano chilena Annya Pinto con el Aria de Adina: "Prendi per me sei libero" de la ópera “L’elisir d’amore” de Donizetti; y el barítono español Gabriel Alonso poniendo voz al aria de Riccardo: "Or dove fuggo mai" de la ópera de Bellini "I puritani".

La excepcional calidad artística y humana de Javier Camarena ha permitido a los alumnos aprender junto a uno de los mejores tenores del mundo, que estará en el Teatro Real hasta el día 15 interpretando el papel principal de Gualtiero en la ópera ‘Il Pirata’ de Vincenzo Bellini. Posteriormente, ofrecerá una gira de recitales por toda España que concluirá el 7 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. 

Camarena convulsionó el universo operístico en 2014 al ser el tercer cantante que ofreció un bis en el Metropolitan Opera House de Nueva York en los últimos 70 años, proeza que repetiría meses más tarde en el Teatro Real. Desde entonces, se ha convertido en una gran estrella del panorama lírico internacional. 

Puedes disfrutar de la masterclass completa en: https://youtu.be/vSE9ParwHIA