• Javier Camarena: Donizetti - Maria Stuarda - "Sì, vuol di Francia il Rege" - "Ah, quando all'ara"

DONIZETTI, Gaetano

Maria Stuarda (María Estuardo)

"Si, vuol di Francia il Rege" - "Ah, quando all'ara"

Javier Camarena, profesor invitado

Olga Syniakova, alumna

Duncan Gifford, pianista acompañante

El profesor explica la estructura básica de una ópera belcantista: recitativo-aria-cabaletta. La alumna necesita conseguir más sentido de continuidad. Para ello es importante conocer lo que ocurre la acción dramática. En el momento concreto del recitativo, se debe mostrar la duda que invade al personaje. Las dinámicas de la partitura nos van dirigiendo al estado de ánimo de María Estuardo. Hay que encontrar el sentido de dirección de las frases, dónde recae el peso y donde va más ligero. Las apoyaturas son muy importantes porque marcan el estilo.
En el aria, practican el portamento en un pasaje para que suene más apoyado. Siempre hay que intentar preparar un cambio, una nueva entrada con el mismo tipo de sonido, colocando de la misma manera y con la misma calidad. Hay una inercia de los belcantistas a dar un acento a cada nota aguda, pero hay que evitarlo. Para llegar al forte es mejor hacer un crescendo sobre las notas marcadas con punto. Se puede tomar más tiempo en el rallentando para comenzar luego el “a tempo”. Camarena finalmente comenta que en la cabaletta las variaciones es mejor si se hacen en el estilo del compositor.

Idioma: español