• Eldar Nebolsin: Liszt - Harmonies poétiques et religieuses - 7. Funérailles

Eldar Nebolsin: Liszt - Harmonies poétiques et religieuses - 7. Funérailles

LISZT, Franz

Harmonies poétiques et religieuses (Armonías poéticas y religiosas) para piano solo S 173

7. Funérailles

Eldar Nebolsin, profesor

Balázs István Krápicz, alumno

Nebolsin le pregunta al alumno por las marchas funerarias que conoce. En el tema de la marcha, hay como un temor a tocar demasiado despacio. Esto hace que se pierda el peso necesario para describir el final de la vida, ya no necesitamos ir a ninguna parte, y no es necesario mostrar las grandes líneas. En la sección ‘lacrimosa’, tomarse su tiempo y el carácter de reposo. Importancia por igual de mano izquierda y derecha, equilibrio entre ambas y más intención en la derecha. Aunque la derecha cierre frase, la energía no tiene que decaer porque tenemos un crescendo en la izquierda. Uso del pedal en distintos pasajes en relación a los instrumentos de la orquesta que suenan cada vez. Atención a las líneas cromáticas, simbólicamente significan ‘passus duriusculus’ (4º J descendiendo cromáticamente), el sufrimiento antes del último aliento. Que Liszt repita la misma estructura de subida y bajada tiene un significado de resignación, no es solo un crescendo y diminuendo. Color para fa sostenido menor, más doloroso aún que fa menor. Trabajan el pasaje de la mano izquierda en staccato, es aconsejable entenderlo ‘alla breve’. Explicación armónica de notas melódicas. Cuando hay un motivo con varios intervalos cromáticos y luego un salto, hay que tomarse tiempo para dar más énfasis a ese salto. Las notas sostenidas llevan implícitas mucho vibrato, es un recitativo con un solo actor sobre el escenario (lo compara con la Fantasía Dante).