• Antoine Tamestit: Bax - Viola sonata GP 251 - II. Allegro energico, ma non troppo presto

BAX, Sir Arnold

Sonata para viola y piano GP 251

II. Allegro energico, ma non troppo presto

Antoine Tamestit, profesor invitado

Xiaoti Guo, alumna

Juan Barahona, pianista acompañante

La alumna tiene que mejorar la calidad y la claridad del sonido, trabajan las primeras notas hasta conseguirlo. Los gestos del cuerpo tienen que ser pequeños, que no entorpezcan. La presión tiene que ser la mínima para conseguir el sonido que queremos. Antes de repetir varias veces, hay que identificar dónde está el problema.
También hacen un pequeño paréntesis para poner resina en el arco y el profesor explica a la alumna la manera correcta de hacerlo.
Tamestit insiste mucho en la correcta posición de la viola. Trabajan también la afinación, la estabilidad en cada tono. Al tocar en las cuerdas agudas hay que quitar presión, articular bien y arco largo. Para las notas graves hay que relajar bien el brazo para no ejercer demasiada presión en el arco, que sea un sonido grueso pero no estrangulado. En los pizzicati hay que bloquear totalmente la cuerda para que salga la resonancia.