Yeraldin León Acosta

Yeraldin León Acosta

Nació en Bogotá (Colombia) en 1994. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Disfruta de becas de matrícula y de residencia Fundación Mario Santo Domingo.

Recibió su primera formación como mezzosoprano en la Universidad Central de Colombia con Alejandro Roca y Camila Toro. Además, ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Sarah Connolly, David B. Philip, John Graham Hall, y, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, de Iris Vermillion.

Fue miembro del Taller de Ópera de la Universidad Central en donde interpretó los papeles de Tierra en la ópera “Los elementos” de Antonio de Literes; La Condesa, en “Los dos Fígaros” de Saverio Mercadante; y La Opinión Pública, en “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach.
Tuvo su primer papel protagonista en “El Gato con Botas” de Xavier Montsalvatge, en el Teatro Colón de Bogotá. En 2017 ganó el segundo premio en la Categoría Juvenil del premio nacional de canto de Colombia. En 2018 participó como alumna en las clases magistrales del Festival de Música Internacional de Cartagena de Indias y actuó como solista en la ópera “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” de Kurt Weill, como una de las mujeres de Mahagonny, en la coproducción de los teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Más recientemente, ha tocado en el concierto de clausura del XI Festival de Otoño Música en la Casa de las Flores, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, organizado por Patrimonio Nacional.

Como alumna de la Escuela forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.