Willard Carter

Nació en Wells (Reino Unido) en 2002. Desde 2018 hasta 2023 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti. En el curso 2019/2020 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Comenzó sus clases de violonchelo a los 4 años. En 2009 accedió a la Wells Cathedral School donde recibió clases de Elisabeth Anderson y en 2013 fue admitido en la Purcell School, bajo la tutela del profesor Alexander Boyarsky. Paralelamente, recibió también formación en música de cámara en el departamento infantil del Royal College of Music. En 2017, gracias a una beca de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein, recibió clases magistrales de Wolfgang Emanuel Schmidt y, como alumno de la Escuela Reina Sofía ha recibido lecciones magistrales de Torleif Thedéen, Alexander Lonquich, Asier Polo, Frans Helmerson, Ralf Gothóni, Oliver Wille, Alban Gerhardt, Krzysztof Chorzelski (grupos de cuerda) y ha participado en un encuentro con Gautier Capuçon.

Fue becario Raphael Sommer y ganó el Junior Concerto de la Purcell School, los concursos Nancy Carr Memorial, Marjorie Humby, Gordon Turner, Concerto Barbara Boissard y el de Música de Cámara del Royal College of Music, que le dio la oportunidad de actuar en el Wigmore Hall en 2017.

Ha actuado en Pratovecchio, Poppi, Osimo y Recanati en Italia, y en Somerset, Wiltshire y Londres en Reino Unido, en escenarios como The Charterhouse, The Goldsmiths Hall, Buckingham Palace y el Castillo de Windsor.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös y Juanjo Mena), habiendo actuado también como solista con esta formación bajo la dirección de Jordi Francés; con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo) y en los ciclos Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Ibiza) y La Generación Ascendente (Auditorio Nacional). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro de los Grupos Esferas del Banco Activo Universal, Schumann de Enagás y Satie de Bain; de los cuartetos Stoneshield y Albéniz de Prosegur; de los tríos Schola y Fundación Mahou San Miguel y del Dúo Ravel.