Vinicius Lira Coutinho

Vinicius Lira Coutinho

Nació en Curitiba (Brasil) en 1994. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Disfruta de becas de matrícula y de residencia Sylvia Nabuco.

Comenzó sus estudios superiores de música en 2012, en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, bajo la dirección del maestro Giampiero Pilatti. Posteriormente se formó con Jessica Dalsant y recibió clases magistrales de Emannuel Pahud, Pirmin Grehl, Emily Beynon, Fenwick Smith, Carol Wincenc, Michel Belavance, Bulent Evcil, Nicole Esposito y Jonathan Kelly, entre otros. Ha participado en varios concursos nacionales, como Prelúdio y Pre-Estreia en TV Cultura. En 2015 ganó el segundo premio y fue seleccionado como revelación en el III Concurso Juvenil de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Ha participado en varios festivales, como Oficina de Música de Curitiba, Festival Internacional SESC de Música o el Festival de Música de Santa Catarina. Ha sido flautista y picolista de la Orquesta Sinfónica de Paraná entre 2013 y 2015, solista de la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa entre 2011 y 2014, y solista con el Conjunto de Vientos de la Oficina de Música de Curitiba en 2016.

Como alumno de la Escuela ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo y András Schiff. También ha formado parte de la Sinfonietta, dirigida por Johannes Kalitzke, Baldur Brönnimann y Jorge Rotter; del Grupo Harmonie, del Quinteto y Sexteto Orfeo y del Grupo y del Quinteto Scarlatti Casa de la Moneda. Actualmente forma parte del Grupo Cosan y del Grupo Barroco.