María Bernal Sandoval

María Bernal Sandoval

Nació en Torre del Campo (España) en el año 1999. Desde 2017 estudia con el profesor Gustavo Núñez en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.
Se formó durante 10 años en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén con el profesor Juan Ramón Fuentes Ferrer. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Gustavo Núñez, Marco Postinghel, Mor Biron, Enrique Abargues, Klaus Thunemann, Akio Koyama, Javier Aragó y David Tomás y recibido clases magistrales de Gilbert Audin y Jonathan Kelly. Entre 2013 y 2015 estudió en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Baremboin Said con el profesor Javier Aragó. Ha ganado varios premios, entre los que destaca el primer premio de la fase autonómica de Andalucía del concurso Intercentros Melómano (2016) y el tercer premio en el II Concurso Nacional de Fagot celebrado por Afoes (2017). Ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía, Proyecto Talentos Orquesta Sinfónica de Madrid 2016, y Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha tocado bajo la dirección de Rubén Gimeno, Álvaro Albiach, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Domingo Hindoyán y Joseph Swensen.
Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Péter Eötvös, Jaime Martín y András Schiff y de la Sinfonietta, bajo la dirección de Jorge Rotter. También ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Quinteto Ricercata de EY. Actualmente lo es del Grupo Esferas de Banco Activo Universal, del Grupo Beethoven y del Grupo Nació en Torre del Campo (España) en el año 1999. Desde 2017 estudia con el profesor Gustavo Núñez en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz. Entre 2013 y 2015 estudió en la Academia de la Fundación Baremboin Said con el profesor Javier Aragó. Ha ganado varios premios, entre los que destaca el primer premio de la fase autonómica de Andalucía del concurso Intercentros Melómano (2016). Ha tocado bajo la dirección de Rubén Gimeno, Álvaro Albiach, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Domingo Hindoyán, Joseph Swensen, Péter Eötvös, Jaime Martín y András Schiff. Como alumna de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Quinteto Ricercata de EY. Actualmente lo es del Grupo Esferas de Banco Activo Universal, del Grupo Beethoven y del Grupo Stravinsky.