João Guilherme Barata

João Guilherme Barata

Nació en Covilhã (Portugal) en 1996. Desde 2017 amplía sus estudios con la profesora Galina Eguiazarova en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de beca de matrícula Fundação Calouste Gulbenkian Portugal.

Comenzó sus estudios de piano a los 6 años con Paula Ramos en la Associação Cultural da Beira Interior y más tarde con Tamara Antontseva en la Academia de Música e Dança do Fundão. En 2013 accedió a la Escola Superior de Música de Lisboa, donde se formó con Jorge Moyano hasta 2017. También ha recibido clases magistrales de Jerome Rose, Elisabeth Leonskaja y Eldar Nebolsin.

Ha recibido el primer premio en los concursos internacionales Cidade do Fundão (2014), Santa Cecilia (2014), y Cidade de Almada (2015). En 2016 ganó el primer premio en el concurso Prémio Jovens Músicos en la categoría de música de cámara con el Trío Artium, con el que ha tocado en las principales salas de Portugal y con el que ha grabado para la radio y televisión nacionales. Realizó su debut orquestal a los 12 años en Ettelbruck (Luxemburgo).

Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Cosan y actualmente lo es del Grupo Dvořák.